EMOLTV

Helado artesanal argentino es elegido como el mejor de Latinoamérica

Representantes del país trasandino ahora competirán en Italia por el podio del "mejor del mundo".

03 de Junio de 2015 | 10:21 | Por Francisco Pescator, iEFE
imagen
EFE
BUENOS AIRES.- Argentina recurrió al "origen del sabor" para demostrar que su helado es el mejor de Latinoamérica y ahora irá a la meca de las cremas heladas, Italia, para intentar hacerse con el premio más codiciado como es el mejor helado del mundo.

El equipo argentino de maestros en el arte de crear helados, formado por Ariel Segesser, Daniel Celentano y Erica Rodríguez, se impuso anoche como ganador en el Segundo Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal, organizado por la Asociación Fabricantes de Artesanales de Helados y Afines de Argentina.

"Muy contento, sobre todo quitarme la presión de lograr que la copa latinoamericana quede en la Argentina, que es su lugar. Nosotros somos el referente de Latinoamérica y está bueno que quede demostrado de esta manera", dijo Ariel Segesser, flamante campeón.

"A partir de ahora empieza la nueva etapa que es la preparación para el mundial y queremos volver de Italia con la Copa del Mundo", agregó el capitán del equipo argentino, que utilizó la temática "El Origen del Sabor" para las distintas pruebas del certamen.

Para hacerse con el triunfo, el equipo argentino recurrió a una copa helada elaborada a base de pan, "un ingrediente básico y primitivo", una torta helada, una escultura de chocolate y pequeños bocados de helado.

El torneo de este año incluyó una nueva prueba llamada "Mistery Box" en el que los participantes se encontraban con un nuevo ingrediente que debían utilizar para preparar un nuevo sabor.

El concurso, en el que también participaron equipos de México y Chile -que completaron el podio con el segundo y tercer lugar-, Colombia, Uruguay y Brasil, sirvió para presentar gustos innovadores, bocados helados, copas heladas e incluso helado salado y esculturas de chocolate.

Alejandro Todeschi, presidente de la Asociación Fabricantes de Artesanales de Helados y Afines de Argentina, reconoció que quiere "ir más allá" y organizar un Panamericano que incluya a los países de América Central.

"Argentina sigue marcando el liderazgo en la elaboración de helados en la región y en el continente, nos falta demostrar a nivel mundial, pero estamos muy cerquita", apuntó Maximiliano Maccarrone, miembro de la organización.

"En Argentina se están formando profesionales y cuidando la tradición, eso es algo muy importante. La cultura del helado la tenemos, está arraigada en la sociedad", añadió el organizador del torneo que este año fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Maccarrone también se prepara para el Campeonato Nacional de Helado Artesanal, del cual participan equipos de todo el país -"somos un semillero que no para", dice- y clasifica al ganador para disputar el próximo latinoamericano, a desarrollarse dentro de dos años.

Según datos de Asociación Fabricantes de Artesanales de Helados y Afines de Argentina, el consumo de helado en Argentina está en crecimiento, con una media por habitante de 6 kilos al año, y ha dejado de ser un producto estacional.

La nueva tendencia es la introducción del helado salado, presente en pequeñas cantidades en algunos platos en restaurantes, cafeterías y heladerías, elaborado con vegetales, especias o hierbas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?