EMOLTV

¡Que el sedentarismo no te mate! Opciones para ponerte en movimiento

Un 87,2% de los chilenos declara no hacer actividad física, lo que -según especialistas- pone en riesgo su vida. Una campaña busca animarlos y alejar de ellos el fantasma de la inactividad.

03 de Junio de 2015 | 11:22 | Emol
imagen

Con una hora de zumba se pueden quemar hasta 10 calorías por kilo de peso de la persona.

Reuters
Mejorar los niveles de energía, regular el sueño, combatir la depresión, liberar tensiones, disminuir el estrés y fortalecer la autoestima, son sólo algunos de los beneficios que se le adjudican al deporte y la actividad física. Sin embargo, poner el cuerpo en movimiento es aún más importante y, de hecho, puede salvar tu vida.

Claro, porque se estima que en el mundo, el 10% de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) más serias -males coronarios, diabetes, cáncer de mama y de colon, mortalidad prematura y obesidad, entre otros- están directamente relacionadas con el sedentarismo. Un dato que impacta directamente a la población chilena, donde un 87,2% de las personas declara no realizar la cantidad de física que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda: 150 minutos semanales.

Con el objetivo de crear conciencia sobre esta realidad y bajo el lema "El sedentarismo mata", varias sociedades médicas agrpadas en la Coalición Mover, elaboraron una campaña para animar a los chilenos a comenzar a moverse y alejar de sus vidas el fantasma de la inactividad.

Fernando González, uno de los médicos detrás de la iniciativa, explicó que la campaña se inspiró en una realizada en 2014 en Gran Bretaña, que si bien estaba más orientada al público infantil, también resaltaba las consecuencias negativas del sedentarismo.

"Al igual que ese país creemos que es responsabilidad de todos crear conciencia sobre esta pandemia y entregar las herramientas necesarias para que el cambio en los hábitos de la vida de la población sean prioritarios", señaló el traumatólogo.

Y tal como ocurrió en el país europeo, el símbolo elegido para graficar la campaña en Chile fue una silla. "El estar sentados casi todo el día es una realidad que nos aqueja a todos. El cómo se desenvuelve la vida moderna y la falta de tiempo afecta directamente a la poca actividad física que realizamos", sostuvo por su parte la nutrióloga Ximena Muñoz, quien también participa en la iniciativa.

Todas estas ideas se transmitirán a través de afiches, videos, medios de comunicación, y redes sociales como Facebook y Twitter. Además, los médicos también podrán colaborar recetándoles actividad física a sus pacientes, como parte del tratamiento para los males por los que consultan.

Caminar, lo más fácil

Pero, si tú te reconoces como sedentario -y tienes la certeza de que no tienes un problema de salud grave que antes debe ser visto por un especialista-, no es necesario que vayas al médico para que te "recete" hacer deporte y puedes comenzar por iniciativa propia. Y no es necesario que sea algo de intensidad extrema, sino que hasta una simple caminata será beneficiosa para tu salud.

"Camina tanto como te sea posible, dónde y cuándo puedas (...) A menos que seas discapacitado, caminar es probablemente la actividad más fácil de hacer, que sólo requiere una planificación mínima y ningún equipo. Y, por supuesto, caminar es natural", afirman los deportólogos Diana Dahm y Jay Smith en un artículo de la Clínica Mayo.

Según datos de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Pacífico, una hora de caminata sirve para quemar 4,3 calorías por kilogramo de peso de la persona que lo practique. Ahora, si tu intención es quemar más calorías, lo ideal es que optes por los ejercicios aeróbicos.

En este sentido, las actividades que implican un mayor gasto energético en una hora de práctica son el trote (12,5 calorías por kg.), el spinning (10,5 calorías por kg.) y la zumba (10 calorías por kg.). Más abajo se ubican el tenis (7 calorías por kg.), el ciclismo (6 calorías por kg.) y el baile (3 calorías por kg.).

Es importante que varíes las actividades que realices, para que no te termines aburriendo y, en consecuencia, vuelvas al sedentarismo, y también para que tu cuerpo no se acostumbre y la actividad deje de ser un desafío para él.

Asimismo, no te exijas más allá de tus límites, porque te cansarás y no podrás mantener la actividad física por mucho tiempo, sin considerar que además corres el riesgo de sufrir una lesión.

La idea es que busques alguna actividad que te agrade y produzca placer, para que finalmente no se transforme en algo negativo, pero sí en una obligación para cuidar tu salud.     

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?