EMOLTV

Premio Nobel renuncia a prestigiosa universidad británica tras polémica por comentarios sexistas

Tim Hunt era profesor honorífico de la University College London, entidad que aseguró estar comprometida "con la igualdad de género".

11 de Junio de 2015 | 08:37 | DPA
imagen
AFP
LONDRES.- El destacado científico británico Tim Hunt, tuvo que renunciar a su puesto como profesor honorífico de la University College London (UCL) tras afirmar que las mujeres son una distracción durante el trabajo de laboratorio.

Hunt, de 72 años, es bioquímico y ganó el Premio Nobel de Medicina en 2001. Las declaraciones polémicas las había formulado a periodistas el 9 de junio en la Conferencia Mundial de Ciencia en Corea del Sur, indicó la UCL en un comunicado.

"Déjenme que les cuente mis problemas con las chicas", dijo Hunt en el encuentro. "Pasan tres cosas cuando están en el laboratorio. Puedes enamorarte de ellas, ellas se enamoran de ti y cuando las criticas, se ponen a llorar".

La UCL indicó que la renuncia de Hunt se enmarca en el compromiso de la casa de estudios "con la igualdad de género" y subrayó que fue "la primera universidad de Inglaterra en admitir mujeres como estudiantes en igualdad de condiciones a los hombres".

Previamente, la sociedad científica Royal Society se había distanciado también de las declaraciones de Hunt, quien ayer ya se había disculpado públicamente alegando que sus comentarios eran una broma. "Fue muy tonto por mi parte", declaró a la BBC, aunque mantuvo su opinión de que las relaciones amorosas pueden tener una influencia negativa en el trabajo científico.

Hunt recibió el Nobel en 2001 junto con el estadounidense Leland H. Hartwell y el británico Paul M. Nurse por sus investigaciones sobre el ciclo de la célula, que sirvieron de base entre otros para avances en los estudios sobre el cáncer. En 2006 Hunt fue nombrado caballero por la reina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?