EMOLTV

Justicia paraguaya libera a madre de niña de 10 años que quedó embarazada

Ahora la mujer podrá acompañar a su hija, quien tiene una avanzada gestación tras haber sido violada por su padrastro.

22 de Junio de 2015 | 14:29 | DPA
imagen

Tras hacerse público en mayo, el caso ha generado diversas manifestaciones en favor de la protección de las menores.

EFE
ASUNCIÓN.- La Justicia paraguaya concedió hoy la libertad a la madre de la niña de 10 años que quedó embarazada por una presunta violación de su padrastro y que estaba detenida desde hace dos meses.

Hoy se desarrolló la audiencia de revisión de la prisión preventiva y se acordó modificar la causa, que pasó de "abuso sexual agravado y abandono" a solamente "abandono", informaron medios locales.

El juez que lleva adelante el caso autorizó también a la mujer a acompañar a su hija, que se encuentra actualmente bajo la custodia de la Cruz Roja y la estatal Secretaría de la Niñez, y no se ha pronunciado sobre un eventual retiro de la patria potestad.

El fin de semana, la madre de la niña publicó una carta dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando la intervención de ese organismo para obtener su libertad y reunirse con la menor.

En la nota, la mujer afirmaba que no cometió ningún delito aunque la prisión preventiva fue como consecuencia de haber, presuntamente, consentido la violación.

La mujer criticó el hecho que su hija haya sido derivada a la Cruz Roja en lugar de dejarla en custodia de familiares.

El 9 de junio, la Justicia paraguaya había ratificado la prisión preventiva por una presunta violación del padrastro de la menor quien también está preso desde comienzos de mayo, en una cárcel de Paraguay.

El caso de la menor saltó a los titulares en mayo, cuando la niña ya llevaba cinco meses embarazada, y desató un debate sobre los procedimientos en estos casos y sobre el aborto.

Como el embarazo no ofrecía aparentemente riesgos para la vida de la joven madre, la Justicia decidió que éste siguiera adelante y no autorizó su interrupción, como reclamaban algunas organizaciones paraguayas e internacionales. Hasta ahora no se ha informado cómo marcha el proceso de gestación.

En Paraguay el aborto es ilegal y solamente se autoriza en casos excepcionales, como en aquellos en que existe una amenaza para la vida de la mujer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?