EMOLTV

Egipcios organizan bodas falsas para juntar dinero con los invitados

Dadas las complicaciones para recurrir a los bancos, varias personas realizan supuestos casamientos para que entre los comensales junten el capital que necesitan.

26 de Junio de 2015 | 12:35 | Bloomberg
imagen
AFP

BLOOMBERG.- Para cuando los invitados se han tomado la bebida y fumado el hachís y las bailarinas han terminado la danza del vientre, el novio tiene reunidos US$16.000 –una “boda rentable”, según sus palabras-. Pero la novia no estaba presente, y parecía no importar.

“Algunas personas organizan casamientos para festejar, otras lo hacen por negocio”, dijo el novio, Mohammed, vendedor de muebles usados. Para Mohammed, la fiesta fue parte de una serie de eventos de recaudación de fondos que pone en marcha su grupo comunitario, un conjunto de cientos de amigos y parientes. Un día él da dinero a otro miembro, otro día es el receptor.

Todo esto es parte de la enorme economía informal de Egipto, que representa alrededor del 40 por ciento o más del producto interno bruto. Como una cuarta parte de la población de 87 millones de habitantes vive en la pobreza, las bodas callejeras como la de Mohammed, junto con una serie de ardides similares, ofrecen a los egipcios que rara vez pisan un banco, la oportunidad de asegurarse fondos.

Captar dinero por medio de eventos grupales proviene de un arreglo tradicional de ahorro colectivo que los egipcios –y otros pueblos del mundo en desarrollo- usan desde hace años: A veces, las bodas a veces son reales y los que asisten entregan dinero para ayudar a la joven pareja a iniciar su nueva vida. Pero en otras ocasiones, se realizan fiestas semejantes a casamientos sin una verdadera ceremonia como medio de financiamiento mutuo. Sin embargo, la forma más común es cuando la familia y los amigos organizan una recolección de fondos sin un festejo. Los tres tipos siguen prosperando.

“Tratar con los bancos implica cumplir con muchos requisitos que no concuerdan con el carácter de la economía egipcia”, dijo Faika El-Refaie, ex subsecretaria del Banco Central de Egipto. “La mayoría de las personas tienen muy bajos ingresos, mientras que los que ganan una suma respetable no tienen documentación que la justifique”.

“Los bancos y esas cosas no son para nosotros”, corroboró Mohammed. “Lo importante es el amor de la gente. Si las personas te conocen y te quieren, puedes reunir todo el dinero que quieras”.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?