EMOLTV

¿Boric hipotecó su 30% de respaldo?: El debate que dejó el portazo al "Matapacos" y que se cruza con encuestas

Analistas reconocen un costo interno en el desmarque del Mandatario sobre el ícono del estallido social, pero se debaten sobre el terreno que gana en el sector de sus opositores.

06 de Mayo de 2024 | 22:30 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Ya se venía especulando por la repercusión que podrían tener los dichos del Presidente Gabriel Boric sobre el "Perro Matapacos" en su base dura de respaldo, hasta que el último sondeo de Cadem arrojó la aprobación más baja del Mandatario en lo que va de su Gobierno.

El apoyo del jefe de Estado cayó seis puntos, pasando de 30% a 24%, situándose por debajo de lo que registraban los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, en el mismo mes de su tercer año de administración.

El guarismo vino a ratificar lo que este viernes evidenciaba la encuesta Black&White, que arrojó que la aprobación Presidente disminuyó tres puntos porcentuales, llegando a un 27%.

Cabe destacar que la semana evaluada, fue la marcada por el triple homicidio de carabineros en la comuna de Cañete, misma en la que el Mandatario se desentendió de la imagen ícono del estallido social, el "Perro Matapacos", durante la entrevista con las radios Archi.

"Yo jamás festiné, ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del perro aquel", afirmó, asegurando que "jamás van a encontrar una declaración mía haciendo gala de aquello. Me parece ofensiva y denigrante".

Oficialismo


Aunque las palabras del Mandatario fueron objeto de debate en la izquierda, los dirigentes del oficialismo no las relacionaron a la notable baja en las encuestas.

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, destacó que "aquí hemos tenido un Gobierno, que más allá de la encuesta y más allá de los dichos del Presidente en el pasado, ha sido consistente en incrementar más los recursos".

A su vez, el presidente de CS, Diego Ibáñez, quitó importancia a los sondeos. "Uno gobierna para las demandas ciudadanas y no para encuestas que suben y bajan, y que van a seguir subiendo y bajando en función de cualquier coyuntura que se presente. La verdad es que en lo personal, me descuida ir gobernando en función de las encuestas, sino en función de acuerdos transversales, que es lo que justamente estamos solicitando en el Congreso", sostuvo.

En cuanto a si los dichos del "Matapacos" pueden haber horadado el 30% de respaldo en el que se mantenía el Presidente, el diputado advirtió que "eso puede responder a múltiples factores".

Por lo demás, consideró que el del perro "es un debate bastante banal que no está a la altura de lo que hoy la ciudadanía le pide al debate público. Hoy estamos concentrados justamente en sacar adelante grandes reformas (…) Esos debates lo único que hacen es banalizar el debate parlamentario".

Analistas


La hipótesis de que Boric ha hipotecado su base de respaldo al renegar del "Perro Matapacos" fue un asunto que evaluaron analistas en conversación con Emol.

Así, la politóloga, Javiera Arce, indicó que con el desmarque, el Gobierno "está tratando de buscar un punto de equilibrio, para alejarse de todo lo que él encuentra que fue poco serio en el pasado".

"Sin embargo, muchas de las personas que lo valoraban, era por ese pasado y cómo ha tenido que cambiar de opinión, eso podría afectar su núcleo duro, porque la oposición y los sectores de centro, no lo van a apoyar de todos modos, aunque haga todas las estrategias posibles. No le creen", adujo.

A su vez, el Investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad y asociado a Faro UDD, Rodrigo Pérez de Arce, aludió a las encuestas al señalar que "uno nunca puede estar seguro en tiempos en que la opinión pública es tan volátil". No obstante, apuntó que "el 30% de popularidad que mantenía el Presidente Boric pese a todo, sí parece haber indicado un apoyo más robusto que se quebró".

"Más allá del zigzagueo con la figura del perro, lo que parece estar ausente es una reflexión profunda respecto de sus errores como oposición durante el estallido social, la ambigüedad deliberada con la violencia, o qué aspectos de la realidad los hicieron modificar sus juicios. Entonces, el Presidente se queda sin pan ni pedazo: defrauda a su base más dura y fiel, sin por eso compensar o tranquilizar a sus opositores", sostuvo.

En tanto, el académico de la Universidad Central, Marco Moreno, aseveró que "el Presidente ha actuado con realismo. El actual clima de opinión está fuertemente influido por emociones (miedo) y una demanda por seguridad. El Presidente busca sintonizar con esa demanda".

"Su relato de que la seguridad es necesaria para la libertad y está para el funcionamiento de la democracia, genera costos internos en su base dura. Al hacer el balance de problemas, el Presidente evaluó que el costo interno de su decisión en su base de apoyo dura pude revertirse, pero será más difícil no dar señales a la ciudadanía de un cambio en estos temas", remató.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?