
La serie de “Las Crónicas de Narnia”, que ha vendido más de 85 millones de ejemplares y ha sido traducida a 29 idiomas, está formada por siete volúmenes, que fueron publicados entre 1950 y 1956.
El primero en llegar a las librerías fue “El León, la Bruja y el Ropero”, seguido un año después por “El Príncipe Caspian”. En 1952 fue lanzada “La travesía del explorador del amanecer” y a continuación “La silla de plata” (1953); el turno en 1954 fue de “El caballo y su niño”.
El penúltimo cuento en ser editado fue “El sobrino del mago”, en 1955. “La última batalla” cerró la serie en 1956.
La carta del tiempo
El orden cronológico en que fueron escritas las historias por Lewis no es el que utilizan algunas veces para numerar las Crónicas, la razón está en la carta que un niño le envió al escritor en 1957, donde le narraba una discusión que mantenía constantemente con su madre: ella le decía que debía leer los libros según habían sido publicados y el insistía en que se debía respetar lo que decía la historia.
Lewis le dio la razón y eso motivó a que algunas editoriales reorganizarán los escritos del autor, dejándolos agrupados de la siguiente forma:
1. “El Sobrino del Mago”
2. “El León, la Bruja y el Ropero”
3. “El Caballo y su Niño”
4. “El Príncipe Caspian”
5. “La Travesía del Explorador del Amanecer”
6. “La Silla de Plata”
7. “La Última Batalla”
Los protagonistas de la producción de Disney, los hermanos Pevensie, no están presentes en todos los libros. Ellos regresan a Narnia en cuatro oportunidades luego de su primera aventura: en “El Caballo y su Niño”, “El Príncipe Caspian”, “La Travesía del Explorador del Amanecer” y, finalmente, para estar presentes en el epílogo de la serie, “La Batalla Final”.
El resto de las historias tiene protagonistas diversos, entre los que están, por ejemplo, Jill, Polly y Dígory.
El Sobrino del Mago
Este libro narra los orígenes de Narnia y el nacimiento de sus distintos habitantes.
Sus protagonistas son Dígory y Polly, un mago, una bruja, un cochero y un caballo, ellos son los testigos privilegiados del surgimiento del fantástico mundo creado por C.S. Lewis.
La maldad no podía estar ausente en esta aventura, encarnada en la figura de una hechicera y un brujo.
El Caballo y su Niño
Un caballo parlante y un pequeño niño son los protagonistas de esta historia. Ellos sólo sueñan con llegar a Narnia, pero para cumplir su objetivo deberán sobrevivir a múltiples pruebas y aventuras.
En su camino de fugitivos conocerán a Lucy y sus hermanos, quienes los ayudarán a cumplir su misión.
El Príncipe Caspian
Narnia sigue guardando sorpresas para los hermanos Pevensie, quienes ahora se verán envueltos en una nueva lucha de poder en el mundo de Aslan.
Sólo han pasado algunos meses desde que regresaron de su primera aventura, pero en el mundo de fantasía han pasado varios siglos y un tiránico gobierno, el de los telmarinos, ha usurpado el trono.
A ellos deberán enfrentarse Peter, Edmund, Susan y Lucy para devolver el reino al Príncipe Caspian, su legítimo heredero.
La Travesía del Explorador del Amanecer
El título de este libro, C.S. Lewis lo toma “prestado” del nombre del barco del Príncipe Caspian.
El monarca de Narnia decidió comenzar un peligroso viaje hacia los confines de su reino y vuelve a reclutar a los Pevensie para que lo ayuden a sobrevivir a los misterios y peligros que lo esperan en su travesía.
La Silla de Plata
Aslan vuelve a la acción, esta vez para guiar a Eustaquio y Jill en su búsqueda del Príncipe Rillian.
Ellos deberán viajar hasta el tenebroso reino de Bajotierra, gobernado por una diabólica bruja.
La última batalla
El nombre de este libro refleja muy bien su contenido: es la última aventura en Narnia.
Los Pevensie vuelven por última vez a la mágica tierra de Aslan para participar en la última batalla, la que decidirá el destino del lugar que los acogió y les permitió vivir grandes aventuras. Su futuro también estará en juego en el epilogó de la famosa serie de C.S. Lewis.