Presidente de Brasil. Según publicó la revista “Newsweek” en 2008, es una de las personas más influyentes en el escenario mundial.
Nació el 27 de octubre de 1945 en Caetés, estado de Pernambuco. Desde pequeño es conocido con el apodo de “Lula”, el que agregó oficialmente a su nombre en 1982.
Trabajó desde muy niño. Ejerció como lustrabotas y cuando tenía 12 años fue contratado en una tintorería. Luego se desempeñó como mecánico y auxiliar de oficina.
En 1969 se casó con Maria de Lourdes da Silva, quien falleció cuando dio a luz a su primer hijo. En 1974 tuvo una hija con su novia Miriam Cordeiro y el mismo año contrajo matrimonio Marisa Leticia da Silva, con quien tuvo tres hijos.
Gracias a una beca se educó como metalúrgico, gremio del cual se convirtió en dirigente y luego en presidente. Se caracterizó por organizar manifestaciones públicas a gran escala, hasta que en 1980 se logró la fundación del Partido de los Trabajadores.
En 1986 fue elegido diputado federal con récord de votos y tres años después se presentó como candidato a la Presidencia de la República, pero, a pesar de ser unos de los favoritos, fue derrotado por Fernando Collor de Melo. Lo mismo ocurrió en 1994, cuando cayó ante Fernando Henrique Cardoso.
Finalmente, en 2002 fue electo Presidente de Brasil con el 61% de los votos, consiguiendo así, según él mismo afirmó, el primer diploma de su vida. Posteriormente, en 2006 y tras una segunda vuelta electoral, fue reelecto en el cargo, el cual desempeñará hasta 2011.