Jueves 20 de Agosto de 2009 20:26
SAG detecta brote de gripe A (H1N1) en pavos de la Región de Valparaíso
El 13 de agosto, la empresa Sopraval S.A. comunicó la caída en la producción de huevos en dos granjas. Los análisis arrojaron positivo, por lo cual se activaron los protocolos establecidos para su control.
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Servicio Agrícola y Ganadero detectó la presencia de un virus de la gripe A (H1N1) en dos granjas de pavos en la Región de Valparaíso, adoptándose de inmediato las medidas precautorias destinadas a evitar la difusión de la enfermedad.

Este hallazgo se produjo luego que el pasado 13 de agosto, la empresa productora de pavos Sopraval S.A. comunicara al organismo la caída de producción de huevos en dos granjas en la V Región, lo que dio inicio a la aplicación de los protocolos establecidos para abordar este tema, señala un comunicado emitido este jueves por la entidad.

Inmediatamente, y en estrecha colaboración con el sector privado, se estableció como medida precautoria la cuarentena predial y medidas de mitigación que incluyeron aumento en la bioseguridad de las personas en los recintos involucrados, así como el control de movimiento de las aves y pruebas de laboratorios para evitar la difusión de la enfermedad.

Así, el 19 de agosto se descartó la presencia de gripe aviar (virus influenza H5N1), confirmándose la presencia de un virus influenza del subtipo H1N1, que es común en los pavos.

Este jueves se identificó que el brote presente correspondía al A (H1N1), lo que está siendo comunicado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La aplicación de protocolos y medidas de prevención y control, acordes con las recomendaciones de los organismos internacionales pertinentes en estas materias, permiten garantizar a la población que la carne de pavo y sus productos, comercializados tanto en el mercado interno e internacional, son totalmente aptos para el consumo humano.

El SAG hace un llamado a la ciudadanía a consumir con absoluta confianza y tranquilidad los productos de pavo. Además, el programa de vigilancia activa que este servicio mantiene en el país permite afirmar que no existe evidencia de la enfermedad en el resto del territorio.

Certifica.com