DETALLES DE LA OBRA

Partido

De un naturalismo irritante

Por Pedro Labra (crítica publicada el 10 de mayo de 2008)

Tras un largo receso, el joven director Cristián Plana -que antes cultivó una veta más tradicional ("Werther") en un tono ampuloso y exaltado- reaparece virando hacia la escena contemporánea con notable acierto. En "Partido" adapta una pieza breve del muy valorado -y desconocido aquí- dramaturgo austríaco Thomas Bernhard (1931-1989), y la lleva a escena en un montaje hiperrealista, de un minimalismo al borde de lo exasperante, que traspone adecuadamente al medio local su dura y cínica crítica a la vida privada con implacables alcances políticos.

En una escenografía que reproduce fielmente un dormitorio de estrechez claustrofóbica, como hay miles, un hombre sentado en la cama matrimonial mira un partido de fútbol en la TV a todo volumen. La esposa entra y le habla, pero el tipo la ignora de modo humillante. La situación, habitual en muchos hogares, tiene un vuelco: pronto sabremos que él es un policía que viene de reprimir una protesta estudiantil y, a fin de cuentas, la mujer revela su otra cara, muy distinta y peor aún que la de penosa víctima de maltrato intrafamiliar.

Con recursos tan simples y precisos como crudos, sin elaborar, la puesta busca darnos la impresión de una réplica exacta de la realidad. Su naturalismo resulta al mismo tiempo grotesco, y conduce a una conclusión inequívoca y demoledora: la mentalidad fascista persiste enquistada en los rasgos más cotidianos de la vida corriente. En el potente resultado sólo parece deseable que Marcelo Alonso y la deshumanizada, amenazante violencia quieta que expresa casi sin hablar, hubiera tenido una contraparte femenina de carga interior y oficio equiparables.

Elenco:  

Priscila Guerra, Marcelo Alonso.

 

Dirección y Dramaturgia:   Cristián Plana.

Duración:   50 minutos.

Lugar:   Teatro Lastarria 90, sala 1 (José Victorino Lastarria 90, Santiago).

Funciones:   Del 16 al 25 de enero, a las 20:00 horas.

Precios:   $3.000 general.

Terminos y condiciones