DETALLES DE LA OBRA

Simulacro

Sarcasmo feroz e implacable

Por Pedro Labra (crítica publicada el 24 de mayo de 2008)

Tras "La chancha" y "H. P. (Hans Pozo)", ambas de Luis Barrales, "Simulacro" viene a ratificar que el reclamo de las más recientes generaciones frente al actual estado de cosas en el país irrumpió en nuestro teatro con potente violencia y feroz sarcasmo.

Son obras que, tomándose la escena como tribuna, han logrado convocar a mucho público juvenil. Se valen del teatro para exponer este discurso aun desdeñando su ineptitud para que el espectador burgués siquiera vislumbre el horror que se busca representar: la miseria cotidiana, la ausencia total de oportunidades y esperanzas en las capas marginales de esta sociedad.

Con dramaturgia y dirección de Marco Layera, un debutante que se debe tener en la mira, esta propuesta -a cargo de elementos salidos mayormente de la desaparecida escuela La Matriz, de Valparaíso- rezuma, aún más que las otras, nihilismo, ira reprimida e impotente, y resentido desprecio hacia lo establecido. Parte con un joven apaleando un bulto, que resulta ser un gigantesco oso panda de peluche, símbolo de toda bondad y candidez. Luego éste será testigo y víctima pasiva de lo que sigue, con dos partes bien definidas.

>

Primero, una serie de escenas que ilustran aspectos y contradicciones del Chile actual, con un tono tan furioso y agresivo que provoca rechazo y repulsión, pues semeja complacerse con aquello que execra (como la brutal vulgaridad de la animación de público en un set de TV). Igual de incómodo, pero al menos risible por su insolencia implacable, muestra en seguida un extenso casting para encarnar a los "héroes de Antuco", cuyo fin es mofarse del arte y la cultura de masas confrontados a la tragedia viva de la pobreza.

Los recursos crudos y sin elaboración que usa el montaje subrayan que lo que vemos es sólo una imitación tan falsa como inútil.

Elenco:

Benjamín Westfall, Nicolás Herrera, Carolina Palacios, Pedro Muñoz, Marco Layera.