A un año de la muerte del General Bernales y su comitiva, la mesa reparadora que se formó entre Chile y Panamá -para llegar a un acuerdo reparatorio para los familiares de las víctimas- aún no concluye.
“Encuentro inaceptable que habiendo tanta claridad sobre las causas del accidente, habiendo tanta claridad respecto de la dignidad diplomática que se merecen los invitados chilenos a Panamá, aún Panamá y Chile no hayan sido capaces de encontrar una solución”, afirma el abogado de la familia Bernales, Álvaro Baeza.
El jurista explica que una cosa es la investigación y otra muy distinta es la reparación. Respecto a la primera, asegura que las indagaciones fueron categóricas y que el informe final arrojó lo que ellos plantearon desde el día uno: El helicóptero SAN-100 se estrelló por una falla organizacional completa.
“Panamá sí ha estado a la altura de esto, ha reconocido las responsabilidades, las causas y las deficiencias, pero para acercarse a la justicia, no sólo se necesita verdad, también reparación, aunque ésta sea simbólica, ya que nada le devolverá a sus familiares”, asegura Baeza.
Asimismo, confiesa que todo este proceso ha sido muy largo y duro para los afectados, “no sólo por el respeto con que han enfrentado esto, sino que han guardado silencio y han tenido confianza en que los países van a lograr una solución”.
El abogado, precisa que aún quedan algunas instancias pendientes, pero que espera que en los próximos días, Panamá anuncie el resultado definitivo de la mesa reparatoria.