Capricornio
22 de diciembre al 21 de enero

Capricornio está en el “mundo real”, en las obligaciones, las cuentas por pagar, en el edificio de la Bolsa, la Contraloría o el ministerio de Hacienda; también puede andar de compras en un centro comercial, cambiando dólares o viendo una propiedad para comprarla. Es la semilla que hará todo el trabajo por convertirse en planta (o árbol) aunque haya caído en el desierto; el niño que le muestra a los padres el dibujo que hizo en el colegio, y el papá que luego evalúa sus notas y condiciona los permisos; es “Billi Eliot” que enfrenta la adversidad y que ensaya una y otra vez los pasos de ballet hasta conseguir el éxito. Obviamente es “Manolito” con su almacén familiar en las tiras de Quino; y los chilenos que de verdad han triunfado fuera: Don Francisco, Iván Zamorano, Marcelo Ríos y Marcelo Salas, todos capaces de postergar el disfrute por conseguir su meta.

Frase: Yo uso… la materia.

Emoción fundamental en la vida: La satisfacción.

Elemento: La tierra que dará vida.

Planeta y energía: Saturno con sus límites y su realidad.

Necesitan: Construir su propia existencia y ponerle logros a su biografía; trabajar: tener metas que conseguir; seguridad material; poder.

Sus mayores talentos: Saber empezar desde abajo, darle una estructura y definición a la vida, la perseverancia; materializadores de sus deseos.

Poder espiritual : La disciplina.

En luz, sus cualidades son: Responsables, eficientes, ordenados, con criterio de realidad: reconocen de inmediato lo que es viable, prácticos, con un humor seco, buenos planificadores, persistentes, reflexivos; no le temen al rigor; pacientes; grandes administradores del dinero; visionarios, cumplidores; dan seguridad al ambiente y a los otros, confiables, autónomos.

En sombra, caen en: Pesimismo y fatalidad: sólo ven lo “real” y son incapaces de soñar o imaginar algo que no sea tangible; fríos, duros, poco demostrativos, castigadores, fomes: incapacidad de jugar, excesiva seriedad; creen que todo se consigue con esfuerzo; envidiosos de los logros de otros, materialistas, fijados en la imagen; poco románticos; rígidos, hoscos, muy críticos, desconfiados, egocéntricos, mezquinos, trabajólicos: no respetan su cuerpo.

Su propia trampa: Creer que el esfuerzo siempre es un valor, que lo simple no sirve; buscarle una utilidad a todo, y creer que ser vulnerable es sinónimo de debilidad.

Lo bueno para sus cercanos: Conocerán el ahorro y una buena relación con lo material (eso corre para el dinero, la decoración, la ropa, los gastos, etc.); sus necesidades estarán cubiertas, se inspirarán con su disciplina y gozarán de espacios perfectamente organizados.

Lo que deben evitar: Vivir al lado de un casino o mudarse a Las Vegas, tener una caja registradora en casa; ser desheredados por su padre, tener una pareja artista, hippie, mística y esotérica. Creer que trabajar, comer, vestirse, ganar plata, tener casa y familia, es la vida.

Terapia recomendada para crecer: Tener de pareja a un Piscis bien meloso y permitirse ser queridos; salir sin dinero a la calle un día; ir al Tibet para vivenciar la grandeza de lo simple y de SER antes de HACER.

Regalo ideal: Una huincha de medir, un taladro; un paseo por una tienda de materiales de construcción; una tarde en una liquidación o venta de bodega; un viaje al desierto florido; una alcancía sofisticada, una rica cena en un restaurante que bajó sus precios.

Por Jimena Zúñiga P.
Ilustraciones: Raquel Echeñique © 2002 - 2007 El Mercurio Online | Términos y condiciones de la información
Certifica.com