>  Obras  >  Obras Nacionales
Neva

Invitados especiales

Actitud ambivalente (Por Pedro Labra, 16 de Enero de 2007)

De mucho interés, "Neva" está bien escrita y mejor aún interpretada, en especial por las dos actrices. Mientras avanza, sin embargo, revela una actitud tan acre y contradictoria ante el oficio actoral y el teatro mismo, que su estimulante atractivo se troca en desconcierto.

¿Será porque su autor y director, Guillermo Calderón, refleja aquí -deliberadamente o no- una relación personal en crisis con su arte?

Debido a los disturbios callejeros en San Petersburgo sólo tres actores de un elenco -entre ellos la primera actriz Olga Knipper, viuda reciente de Antón Chejov- llegan al ensayo de "El jardín de los cerezos"; pronto no lejos de allí ocurrirá la matanza obrera que desencadenará la Revolución Rusa.

Propone, desde luego, una amarga reflexión sobre los nexos entre teatro y cambio social.

Pero además la obra -que en principio se plantea como un sentido tributo a uno de los padres del drama moderno, logra establecer una atmósfera "chejoviana" y contiene actuaciones de intensa interioridad propias del método stanislavkiano-despliega crueles sarcasmos contra el oficio y la tradición teatral.

El teatro, puro fingimiento, le importa solo a los que lo hacen y quienes asisten a él en busca de emociones postizas, concluye.

Es, más bien, teatro para gente de teatro. Por lo mismo escuchar que unos actores se tratan a si mismos de frívolos, vanidosos y egoístas, afirmando que nada de lo que hagan tiene auténtico valor, puede ser primero muy reidero. Más adelante uno se pregunta con razón si el cometido no adolece de un raro ánimo masoquista y autoflagelante.

Elenco:  

Paula Zúñiga, Trinidad González, Jorge Becker

 

Dirección y Dramaturgia:   Guillermo Calderón

Duración:   75 minutos.

Lugar:   Centro Cultural Amanda

Funciones:   Del 4 al 6 de enero; 10 al 12 de enero; 16, 18 y 19 de enero. A las 21:00 hrs.

Precios:   $5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad.

Terminos y condiciones