
“Tenía una nariz muy grande, el pelo castaño muy rizado y padecía sobrepeso. (Mis compañeros) tenían mucho de lo que reírse”, comentó a Cosmopolitan quien hoy es considerada una de las artistas más influyentes del pop actual, dance, ícono de moda y trasgresión, Lady Gaga, en todo su esplendor.
Stefani Joanne Germanotta nació en Nueva York, en una familia tradicional que, tal vez pensando en buscarle un buen camino a su hija, decidió matricularla en un colegio privado católico. Pero la pequeña de 11 años -que ya tocaba el piano desde los 4- simplemente no encajó. Además de ser víctima de bullying, siempre fue vista como una extravagante y un bicho raro.
Mejor suerte corrió en la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de NY, donde estudió música y pudo desarrollar más sus habilidades para la composición. Rodeada del mundo musical, pudo ingresar al circuito de los sellos musicales donde compuso y produjo varias canciones y, ya siendo mayor de edad, comenzó a actuar en diversos clubes neoyorquinos, donde, cuenta la leyenda, se sacó por primera vez la ropa en un escenario, ya que los borrachos y ruidosos miembros de las fraternidades universitarias de la Gran Manzana no le dejaban cantar con tranquilidad. Sólo quedando ella en calzones, se callaron.
Su estilo de presentación ligero de ropa se definió junto a otro músico, Lady Starlight, con quien para el año 2007, entre clubes y clubes, lograron llegar hasta el famoso festival de música “Lollapalooza”.
Para ese entonces, Stefani ya había sido bautizada como Lady Gaga, aunque el origen de tal nombre aún no se sabe con exactitud cómo fue. Y según su ex Rob Fusari, quien hoy exige un porcentaje de las ganancias de la artista, fue él quien la bautizó así por la canción “Radio Ga Ga”, de Queen.
A pesar de los desencuentros judiciales que surgieron en el futuro, fue Fusari quien se encargó de enviar las canciones producidas con Gaga a diversos sellos, lo que le permitió a la artista poder componer canciones para otros artistas, como Fergie y hasta Britney Spears.
Pero era imposible que nadie reparara en su calidad vocal, y el gran descubridor fue el cantante y compositor Akon, quien no dudó en llevársela a su sello para dar inicio a un explosivo debut, con “The fame”, disco que, según ha comentado la misma Lady Gaga, incluye varias canciones inspiradas en su relación con Carl Luc, y que sorprendió al mundo con “Just dance” -escrita, supuestamente, en 5 minutos en medio de una resaca- y “Poker face”, que estaría basada en las fantasías lésbicas de una mujer que se encuentra con un hombre en la cama.
Entre numerosas entrevistas, su fama de bisexual era tema obligado e incluso se llegó a decir que la neoyorquina era hermafrodita, luego de que se subiera a internet un video de la artista en una presentación, donde se dejaba ver un pequeño bulto entre sus piernas.
Lo que se mantuvo como verdadero en la prensa fue el tema de la bisexualidad, de la que la cantante declaró a la Rolling Stone que sus novios se sentían intimidados por ello.
La reina de Youtube -alcanzó el récord con más de 200 millones de visitas a su video “Bad Romance” en 2009- es también un ícono de la comunidad gay y, consciente de ello, ha aprovechado cualquier ocasión para defender los derechos de los homosexuales.
Y otra faceta de su lado más humano, la ha unido junto a Cindy Lauper en la "Viva Glam Campaign”, la campaña para prevenir a las mujeres de los riesgos de contraer el Sida, promovida por los cosméticos Mac.
Según las declaraciones de la artista, su interés es lograr que una mujer, cuando vaya a retocarse la pintura al baño, en medio de una cita, recuerde usar preservativo. Aunque su entusiasmo por la causa la ha llevado incluso a decir: “No puedo creer estar diciendo esto, pero también se puede optar por no tener relaciones sexuales. Yo no tengo tiempo para conocer a alguien, así que estoy bien con esto de no tener relaciones sexuales. Soy célibe, y el celibato está bien”. Los oyentes quedaron perplejos.
Su rostro siempre cubierto tras los accesorios del personaje de Lady Gaga y su ropa siempre han sido cuidadosamente estudiados por las “hadas Gaga”, las asesoras que buscan y crean el estrafalario estilo de la cantante en la “Haus of Gaga”, la productora creativa que dirige ella misma.
Las pelucas, eso sí, las elige ella misma entre las más de veinte que tiene, según el estado de ánimo del día. Además, no le gusta usar pantalones. En un medio comentó que era porque su abuelita está quedando prácticamente ciega, y lo único que ve son los colores más claros, así que si lleva sus piernas al aire, la verá. Pero más creíble suenan declaraciones como: “Me siento más libre en ropa interior”, y punto.
Sus inclinaciones por la micro ropa le llevó a gritarle a la policía de Chicago “¡es la moda! ¡Soy una artista!” cuando le pidieron que dejara de exhibirse con unos pequeños pantalones ajustados por la ciudad, porque podía molestar a los transeúntes.
“La manera en que me presento el mundo exterior siempre refleja cómo me siento en el interior”, ha declarado la artista. Es por eso que sus fans se asustaron cuando apareció en un concierto en Nueva Zelanda a punto de desmayarse.
Los médicos dijeron que la cantante presentaba una frecuencia cardiaca irregular por cansancio y deshidratación. Aunque un supuesto amigo de la artista confesó a un medio inglés, que Lady Gaga está tan preocupada de mantener su físico que, junto con querer someterse a una cirugía, se estaría alimentando sólo de papillas de guagua, lo que la tiene bastante débil entre sus giras y actuaciones.
De todas maneras, decidió tomarse un pequeño descanso este año, no sin antes declarar que no quería detenerse a causa del cansancio, ya que recordaba bien cuando nadie coreaba sus canciones en los clubes de Nueva York. Dijo preferir morir en el escenario junto a sus fans. “Ya dormiré cuando haya muerto”, agregó.
“La gente olvida lo joven que es ella (...) Apenas tiene 24 años (...) Es muy difícil estar en los zapatos de ella ahora mismo. La gente la tira en muchas direcciones diferentes”, ha comentado, por su parte, su amiga y compañera de campaña, Cindy Lauper, tras hacer un paralelo entre su carrera y la de esta nueva diva del pop.


