Gobierno de Piñera
NACIONAL
Gobierno deja sin efecto designación de gobernador del Biobío tras acusaciones
Sin embargo, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, indicó que no hay sentencias judiciales ni autos de procesamiento en contra de José Miguel Stegmeier.
Por Bárbara Covarrubias, Emol
Viernes 19 de Marzo de 2010  20:24

Foto: Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras las acusaciones por vínculos con Colonia Dignidad y "lavado de dinero", el Gobierno "dejó sin efecto" el nombramiento del cuestionado gobernador de la provincia del Biobío, José Miguel Stegmeier, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
"Producto de que he podido confirmar que a lo menos parte de la información que apareció en un medio electrónico es  efectiva, he tenido una reunión con señor  Stegmeier y le he informado que dejamos sin efecto la intención de designarlo  gobernador para la provincia del Biobío", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Al término de la reunión que sostuvo esta tarde con Stegmeier, que se extendió por cerca de 90 minutos, Hinzpeter fue enfático al sostener que  las acusaciones contra el agricultor son “extremadamente graves”, por lo que instruyó en forma inmediata al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para que suspenda la firma del decreto respectivo, paralizando la designación.

Hinzpeter dijo que cargo quedará vacante "hasta que busquemos un nuevo reemplazante", al tiempo que lamentó la situación indicando que "nosotros no somos un tribunal de justicia, somos un gobierno y adoptamos decisiones políticas y no pronunciamos sentencias judiciales".

Por esta razón, sostuvo que la determinación del Ejecutivo fue tomar una determinación clara para que la ciudadanía la entienda como una señal de a nueva forma de gobernar, que implica "hablar siempre con la verdad, tomar las decisiones que nos parezcan correctas y siempre decirlo de frente".

Recalcando que el Gobierno respeta al honor de las personas, el jefe de gabinete señaló además no existen sentencias judiciales ni autos de procesamiento en contra del agricultor.

Nombramientos pendientes

Al momento de anunciar la determinación del Gobierno, Hinzpeter se refirió a Stegmeier como "candidato a gobernador" y no como autoridad ya designada, ya que aún no se había dado curso al decreto que lo convertía en la nueva autoridad.

"El señor Stegmeier era un candidato respecto del cual, adicionalmente, teníamos la intención de nominarlo gobernador, lo que se materializa jurídicamente mediante al firma del decreto respectivo, que en este caso no se había firmado y yo instruí que se suspendiera la firma y su tramitación. Desde esa perspectiva el señor Stegmeier fue una persona respecto a la cual se manifestó una disposición para nominarlo como gobernador", puntualizó.

Y respecto al caso del resto de las autoridades provinciales, Hinzpeter dijo que la tramitación de los decretos seguirá su curso normal, resaltando que están en el proceso de firma de los documentos que los declaran como gobernadores en ejercicio.