Gobierno de Piñera

Ministerio de Educación

Joaquín Lavín Infante

Afiliación política: UDI

 

Ingeniero Comercial Universidad Católica de Chile. Máster en Economía Universidad de Chicago. Militante de la Unión Demócrata Independiente desde 1988.

 

Con sólo 26 años fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción. Dos años después se conviertió en editor de Economía y Negocios de El Mercurio y luego en editor de informaciones del mismo diario. También fue columnista del diario La Segunda.

 

Trabajó para el gobierno de Augusto Pinochet como asesor de la Oficina de Planificación Nacional (Odeplan) y llamó activamente a votar por el "Sí" en el plebiscito de 1988.

 

En 1989 fue derrotado por Evelyn Matthei en la elección a diputado por Las Condes. En 1990 es designado secretario general de la UDI y en 1992 fue elegido alcalde por esa misma comuna y reelegido en 1996 con un histórico 78,5% de los votos.

 

Paralelamente, Lavín se desempeñó como decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Desarrollo, en Concepción, institución privada que fundó junto a otros empresarios. En 1999 tuvo su primera incursión en la carrera presidencial cuando perdió en segunda vuelta con Ricardo Lagos por una estrecha diferencia.

 

En las pasadas elecciones parlamentarias nuevamente tuvo un traspié político al perder la candidatura a senador por el distrito Quinta región costa a favor de Ricardo Lagos Weber.

 

El ministro en la red:

@joaqlavin

 

Volver >