Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba ascensos para más de 1.500 gendarmes

A la sesión asistió el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, junto a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el subsecretario de la cartera, Ignacio Suárez.

Emol
Miércoles 3 de Junio de 2015  12:03

SANTIAGO.- La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en primer trámite constitucional, el proyecto de ley que modifica los ascensos en Gendarmería de Chile, medida que beneficiará a más de 1.500 funcionarios pertenecientes a las plantas I y II de oficiales y suboficiales y gendarmes, respectivamente.


A la sesión asistió el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, junto a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el subsecretario de la cartera, Ignacio Suárez.


De esta manera, la iniciativa queda en condiciones de ser votada por la Sala de la Cámara Baja.


El texto del Ejecutivo, que cumple primer trámite constitucional, elimina la obligación de considerar el promedio de notas obtenido en los cursos de formación e incorpora como elementos a ponderar, la antigüedad en la Institución y el orden de egreso de la Escuela Institucional.


La ministra Blanco destacó que la normativa se fundamenta en que "nuestro máximo interés es propender a la profesionalización de una institución tan importante para el sector Justicia, como lo es Gendarmería".


"En efecto, creemos en el reconocimiento del mérito como uno de los factores que han de determinar la posibilidad de ascender en la institución, considerado en forma equilibrada con la experiencia en la misma. Con ello, estamos asegurando una carrera funcionaria más profesional y en la cual el esfuerzo y trabajo personal son tomados en cuenta", dijo.


En tanto, Tulio Arce sostuvo que "es muy grato poder estar presente en el Congreso Nacional representando los intereses de nuestros funcionarios, con un anhelado proyecto, que de seguro será prontamente aprobado, que viene a destrabar el ascenso de más de 1.500 oficiales y suboficiales de la Institución, permitiendo una regulación de la carrera funcionaria, además de las mejoras en las condiciones económicas".


El director nacional de Gendarmería además agradeció a los representantes de todas las asociaciones que también estuvieron presentes en el debate "por su compromiso irrestricto a mi gestión con ideales compartidos de mejorar las condiciones laborales de todos los funcionarios y con sólidos argumentos para que los honorables presentes en la Comisión de Hacienda votaran a favor del proyecto".


La iniciativa, además, faculta a la Presidenta de la República -para que dentro del plazo de un año de publicada la ley- pueda modificar las actuales ponderaciones y porcentajes que generan efectos no deseados en los ascensos institucionales, los cuales afectan directamente el orden operativo funcional de Gendarmería de Chile.


El proyecto confiere la facultad al director nacional de Gendarmería de Chile para ascender por estricto orden de antigüedad, a través de resolución fundada y existiendo vacantes hasta el 31 de diciembre de 2016, fecha de entrada en vigencia de la ley.

OPINA SOBRE ESTA NOTICIA

noticias más vistas