Universidad chilena estrena uso de "mesas de disección virtuales" para carreras de salud

La "Anatomage Table" será estrenada en el periodo académico que comienza en marzo. Permite estudiar anatomía a través de una tableta de tamaño humano con diversos tipos de interacción.

Emol
Sábado 26 de Enero de 2013  09:26

SANTIAGO.- Reemplazar el uso de cadáveres en el estudio de anatomía. Ese es el objetivo que se propuso la Universidad Autónoma al traer la "Anatomage Table", un dispositivo que permite analizar distintos modelos del cuerpo humano, viendo todas sus capas y órganos.


Los cuatro equipos, creados en la Universidad de Princeton en Estados Unidos, llegaron a Chile en diciembre y fueron destinados a los distintos campus que tiene la universidad (dos en Santiago, uno en Talca y otro en Temuco). Cada uno tiene un costo estimado de US$ 110 mil, y son los primeros en ser usados en nuestro país.


El sistema de esta "tableta gigante" es interesante. Anatomage es en verdad un computador que corre Windows 7 sobre un procesador Intel Core i5 y que cuenta con un software especial. La pantalla que actúa como mesa de disección son dos monitores LCD con soporte para input touch, entregando una resolución total de 3960 x 1080 pixeles.


Toda esta tecnología permite analizar modelos del cuerpo humano, rotándolos y quitando sus "capas", como la piel, los músculos o los órganos, para estudiar lo deseado. También se pueden hacer cortes transversales en los modelos para ver el cuerpo como si estuviera cortado en discos.


El software que ocupa Anatomage viene equipado con un modelo de un hombre (cuyos interiores fueron creados con imágenes de exámenes reales) y el de una mujer (siendo una representación mucho más gráfica de la estructura ósea y de las arterias y venas que recorren el cuerpo). También se incluyen "escenarios" especiales, como los efectos de una fractura de fémur y los métodos usados para corregirla. Además, cada docente puede sumar archivos y casos, a través de exámenes médicos.


El objetivo es que los equipos sean usados por alumnos de carreras de salud, incluyendo medicina, kinesiología y odontología. Anatomage Table cuenta con soporte para proyectar las imágenes a un telón, permitiendo que todos los alumnos puedan apreciar lo que hace el profesor en el dispositivo, y para exportar determinada información como archivos de imagen, para que los alumnos se los lleven a sus casas y los analicen en sus propios computadores.


Carlos Lastra, gerente general de Chilecomex (empresa que tiene la representación de Anatomage en Chile), comentó a Emol que, aunque la Universidad Autónoma es la primera institución chilena en usar la tecnología, otros centros educacionales (incluyendo universidades e institutos profesionales) también están interesados en ella.

OPINA SOBRE ESTA NOTICIA

noticias más vistas