Recomendaciones para chilenos que asistirán al Mundial
¿Qué hacer en caso de ... ?
Pérdida o robo de documentos

Tienes que hacer una constancia de la pérdida, hurto o robo en el cuartel policial más cercano y luego dirigirte a un consulado chileno, donde te entregarán un salvoconducto para regresar a Chile.

Salir de Chile con un menor de edad

La Ley establece que los facultados para salir del país con un menor de edad son los padres, tutores, padre que concurrió al reconocimiento o padre que goza del régimen de relación directa y regular. A su vez, la Ley señala que el autorizante debe expresar su voluntad mediante una escritura pública o privada autorizada por notario público.
Es importante tener presente que el menor de edad que salga desde Brasil de regreso a Chile, deberá presentar la misma autorización de viaje que utilizó para salir de Chile.

Más información aquí:
http://www.yovoyalmundial.gob.cl/brasil/site/artic/20140508/asocfile/20140508093057/extranjeria.pdf

Vulneración de derechos

Si consideras que sufriste una detención arbitraria, que te fue negado el auxilio por parte de una autoridad local u otro problema de similares características, tienes que contactar al consulado más cercano donde ofrecerán ayuda para que puedas denunciar la situación siguiendo las reglas del país.

Solicitud de contacto de familiares en Chile

En caso que necesites contactar de manera urgente un familiar que se encuentra en Chile, en el Consulado de chile más cercano a tu ubicación te pueden brindar ayuda.

Asistencia para fallecimientos en el exterior

La información del fallecimiento se podrá recibir desde el lugar donde ocurre el deceso, en cuyo caso personal de la red consular chilena procederá a contactar a familiares en Chile para informar el hecho.
Otro escenario es que los familiares en Chile se enteren del fallecimiento por otras vías, en cuyo caso deben contactar al Departamento de Servicio Social Consular para confirmar la información y obtener el apoyo necesario.

Los servicios consulares no cuentan con recursos presupuestarios que puedan ser destinados a cubrir costos asociados a los servicios funerarios.

Accidente o enfermedad grave

Si estás en uno de estos escenarios, debes contactar a la red consular activada para el Mundial, donde se prestará ayuda para conseguir los cuidados necesarios según las condiciones sanitarias locales y tu cobertura de salud. Es fundamental contar con un seguro médico de viaje.

Localización de un chileno en el exterior

Para este tipo de asistencia el solicitante debe ser un familiar directo y proporcionar la información mínima que permita realizar un seguimiento del itinerario y ruta de la persona a localizar.

Consulados de Chile en la región

Ver Consulados de Chile en un mapa ampliado
lista de noticias
Ver más
Jueves, 5 de Febrero de 2015
Martes, 28 de Octubre de 2014
Viernes, 26 de Septiembre de 2014
Jueves, 25 de Septiembre de 2014
Miércoles, 24 de Septiembre de 2014
Sábado, 13 de Septiembre de 2014
Miércoles, 10 de Septiembre de 2014
Jueves, 4 de Septiembre de 2014
Lunes, 1 de Septiembre de 2014
Martes, 19 de Agosto de 2014
Jueves, 31 de Julio de 2014
Miércoles, 30 de Julio de 2014
Martes, 29 de Julio de 2014
Viernes, 25 de Julio de 2014

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

Términos y condiciones de los servicios I © 2002 El Mercurio Online