Nuestros primeros éxitos - Vol. 1, Orquesta Huambaly

Hasta los años cincuenta, en Chile la música en vivo era una dinámica privativa de grandes orquestas; invitadas fijas a los bailes sociales del tipo “estreno en sociedad”, y las fiestas de locales míticos, como el Crillón, el Nuria y el Goyescas. De entre ellas, la Huambaly fue quizás la más popular —se ganó, incluso, una invitación a la segunda versión del Festival de Viña, en 1961—, destacando por el lugar protagónico de su estupendo cantante, Humberto Lozán, el primer crooner en Chile con categoría de tal. La Huambaly era la orquesta exclusiva del Nuria, y sus integrantes se presentaban siempre con smoking. El público celebró constantemente su capacidad de alternar el género que le pidieran: swing, boleros, mambos, guarachas. Este disco es una estupenda prueba de su versatilidad. Además del famoso bolero “Quémame los ojos” (del cubano Nelson Navarro), incluye temas populares hasta hoy: “Arroz con palitos”, “El bodeguero” y la estupenda “Con medio peso”; además de una versión foxtrot para la “Rapsodia húngara” más popular de Franz Liszt.

Año de publicación: 1966.
Canciones destacadas: “Quémame los ojos”, “Arroz con palitos”, “El bodeguero”, “Con medio peso”.
Un dato curioso: Humberto Lozán fue uno de los pocos cantantes de la época que no quiso cambiarse de nombre. El primer vocalista de la Huambaly, Jack Brown, se llamaba en realidad Caupolicán Montoya.
¿Se encuentra hoy?: Sólo entre coleccionistas. Se recomienda la reciente antología publicada por EMI bajo el título Colección inmortales, con catorce títulos y sonido remasterizado.

Audios :
"Por medio peso"