|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|
Elecciones Presidenciales Chile 2005 Ir al inicio Ir a emol.com
Para saber su local de votación, y si es vocal de mesa ingrese su RUT: -
titulo


TOMÁS HIRSCH, APOSTANDO POR EL FUTURO

Por Daniela Aránguiz

Conversar con el candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, es como entrar a otro mundo o a una película, miles de ideas surgen con rapidez y claridad, pero nada es conocido o reconocible. Su discurso es tan distinto al habitual, que difícilmente no llama la atención.

Tomas Hirsh

El escenario también es diferente al que tradicionalmente rodea a un postulante a La Moneda. La sede de su comando se abre paso con dificultad entre una serie de locales de artículos para automóviles en la esquina de la calle Brasil con la Alameda. Después de un frontis descascarado e invadido por los carteles del comercio, surge una escalera estrecha y empinada que lleva hasta su centro de operaciones.

En dos pisos donde se distribuyen antiguas habitaciones, encontramos la sala de conferencias, la bodega del material propagandístico, una pequeña cafetería y la oficina del abanderado.

Esta sala, muy amplia y sencilla, apenas cuenta con un par de sillones, una mesa, algunas sillas metálicas y un armario con libros. Las altas paredes sólo están “vestidas” con un gran afiche de campaña del candidato y fotos del ícono de los humanistas, la fallecida diputada Laura Rodríguez.

Hirsch ya ha recorrido grandes distancias, se ha reunido con “medio mundo” y participado en decenas de actividades. Aún así, este hombre de 49 años recibe con jovialidad y un humor profundo.

Nombre completo: Tomás Hirsch Goldschmidt

Fecha de nacimiento
: 19 de julio de 1956

Estado civil y número de hijos: Casado hace 28 años con Juanita Vergara. Dos hijos: Daniela, de 22 años; y Benjamín, de 13.

Estudios: Sus estudios, tanto básicos como de Enseñanza Media, los realizó en el Instituto Hebreo. Cursó Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile, pero no terminó la carrera.

Profesión: Se autodefine como un pequeño empresario del rubro fotográfico. Cuenta con 12 locales Kodak Express y posee otras dos empresas, FIC Digital S.A. y Matrix S.A. Sin embargo, ahora está abocado a su candidatura, dejando la gestión empresarial en manos de sus dos socios.

Trayectoria:
- 1984: Forma el Partido Humanista en Chile
- Durante el régimen militar fue dirigente nacional del Movimiento por Elecciones Libres
- Coordina la campaña parlamentaria de Laura Rodríguez, quien resultó elegida en 1989 como la primera diputada Humanista en el mundo.
- Co-fundador de la Concertación de Partidos por la Democracia.
- Entre 1990 y 1992 fue embajador de Chile en Nueva Zelandia
- Se retira de la Concertación en enero de 1993, cuando considera que ésta abandona el proyecto de igualdad y justicia social. Ese mismo año y el 97 se presentó como candidato a diputado.
- Entre 1994 y 1999 fue presidente del Partido Humanista.
- En las elecciones de 1999 es candidato a la Presidencia de la República, obteniendo 0,51% de los votos.

Filiación política: Humanista

Religión: Criado en el judaísmo, pero no es practicante.


Lo que modeló su carácter

Hijo de padres judío alemanes que vivieron los horrores del nazismo, Tomás es el menor de tres hermanos.

Su padre Jorge estuvo recluido en un campo de concentración, donde murió su familia entera. Él logro escapar y a bordo de la nave “Copiapó” llegó a Chile. Se fue a Toltén a trabajar como técnico en maquinaria agrícola y años más tarde se vino a Santiago. En la capital conoció a Lisa Goldschmidt, hija de una familia judía que había estudiado música en Jerusalén. Se casaron, el padre armó una tornería que con el paso de los años se convirtió en una fábrica de pernos y la madre, que primero fue institutriz, se dedicó a dar clases de piano.

Todos estos hechos fueron moldeando su carácter y despertando a temprana edad el interés por la actividad social.

La familia se instaló en el paradero 11 de Gran Avenida y después en Ñuñoa. Gracias a los ingresos de la empresa, los tres hijos estudiaron en el Instituto Hebreo. Allí se adentraron en las costumbres judías y cada uno cumplió a los 13 años con el rito del Bar Mitzvah o ceremonia que marca el inicio de la madurez religiosa y jurídica para los varones.

A los 14 años conoció el siloísmo por influencia de su hermano mayor, Miguel. Esta corriente inspiró a los actuales humanistas y a un centenar de jóvenes de clase media y alta que estaban imbuidos de una cierta espiritualidad hippie.

Cuando estaba en tercero medio participó en el centro de alumnos del colegio y, desde entonces, su actividad política no se detuvo.

21

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.