Aromas de pasión

Los aromas de las velas y los inciensos suelen crear una atmósfera especial a la hora de amar.A la hora de seducir al ser amado, los aromas son tan válidos como una buena comida. ¿A quién no le ha pasado que se estremece al sentir aquel perfume que le recuerda a su pareja o a alguien especial? Es que el hechizo de atracción que provocan ciertos olores es incuestionable.

Investigaciones realizadas en el reino animal han establecido que la comunicación entre muchos de ellos se realiza a través del olfato y los químicos atrayentes del sexo opuesto. La sustancia que hace esto posible se denomina feromona, término que proviene del griego, que significa "transmisor de excitación”.

Las feromonas también actúan entre los seres humanos, quienes con sus olores naturales provocan la atracción de otros. Pero esos aromas propios pueden ser aún más eficaces si reciben la ayuda de algunas esencias provenientes de plantas o vegetales.

Nuez moscadaDistintos tipos de hierbas han sido utilizadas desde hace siglos por los positivos efectos que tenían entre las parejas. A la verbena los chinos la consideraban un potente afrodisíaco. Los africanos solían usar la nuez moscada para curar la esterilidad masculina.

Gloria Marín, aromaterapeuta, explica que las partículas de los distintas sustancias se graban en el bulbo olfativo la primera vez que se sienten y por ello cada vez que un aroma se vuelve a percibir, se reconoce.

“Hay una relación a nivel neurológico. El bulbo olfativo está muy cerca de la parte de las emociones del cerebro, entonces tú reconoces al final el aroma asociado a la emoción o sentimiento que acompañó a ese olor la primera vez que tú lo sentiste”, detalla la terapeuta.

Las esencias aromáticas pueden usarse de dos formas, dependiendo de las necesidades de cada persona, previo diagnóstico. Una de ellas es a través de difusores que dejan el aroma en el ambiente. La otra forma, más usada en el aromaterapia, es a través de los masajes, en que por presión las pequeñas partículas pasan a través de la dermis al torrente sanguíneo y de ahí se distribuyen por todo el cuerpo.

“Se hacen tratamientos para la impotencia y la frigidez a través de los aromas”, afirma Gloria Marín, pero todo depende del diagnóstico. “Si alguien no funciona porque en realidad está muy agotado es distinto a sufrir un trauma psíquico”, advierte.

Entre los aromas con mejor reputación por sus resultados a la hora del encuentro amoroso figuran el de rosa, de jazmín, de sándalo, de azahar, de pimienta y el de ylang ylang.

El aroma de la rosa parece traer muy buenos resultados a las mujeres Algunos de ellos traen mejores resultados a las mujeres que a los hombres, y viceversa. “La rosa, por ejemplo, es como la más completa para las mujeres. De hecho a una mujer que use rosa el resto del mundo la aprecia como una mujer bonita, aunque sea fea”, asegura Marín. “Pero por ejemplo si la mujer fuera gay, ella se siente muy mal con la rosa”, agrega.

También hay algunos aromas más rápidos o más lentos en la eficacia. El sándalo por ejemplo, es uno de los que más pronto causa efecto, lo que no siempre es positivo. “Si no estás absolutamente seguro de lo que estás haciendo, puedes pasar susto”, sostiene la aromaterapeuta, quien advierte además que como todo producto el uso de las esencias debe ser cuidadoso.

Gozan además de excelente fama especias que producen una reacción muy rápida, porque actúan como vasodilatadores, es decir, estimulan la circulación. Ejemplos de ellas son la canela, la nuez moscada, y la vainilla.

Lamentablemente las esencias aromáticas son muy caras en Chile, puesto que no se producen en el país. Son posibles de encontrar en algunas farmacias alternativas y naturistas, o con una buena terapeuta que le recomiende el aroma que más le conviene según su personalidad y necesidades.

 

 

Contenido: Carolina Valenzuela     Diseño: Elena López
 
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.