Santiago, ante los ojos del mundo
<< Volver a APEC, para tener en cuenta



Desde hace dos años, Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Sistema de Inteligencia del Estado (que involucra a todas las ramas de la Defensa Nacional), y la subsecretaría del Interior, han venido elaborando un plan con un objetivo principal: impedir un atentado terrorista.

Aunque suena exagerado, la presencia de Mandatarios como George W. Bush, Vladimir Putin o Hu Jintao, entre muchos otros, hace imprescindible el accionar de un programa coordinado de seguridad que impida cualquier acción extremista.

En total serán alrededor de siete mil personas las personas que llegarán al país para participar en la cumbre. Es por eso que la organización y resguardos especiales demandaron un costo cercano a los 6,5 millones de dólares.

El plan, en que participó también la Agencia de Inteligencia Nacional (ANI, recientemente estrenada, con facultades para interceptar y grabar comunicaciones, revisar cuentas bancarias, realizar seguimientos a personas), se basa en el trabajo de unos 4 mil funcionarios de Carabineros, además de otros mil disponibles ante cualquier urgencia, que vigilarán calles y residencias, además de cercar los lugares donde se realizarán los encuentros de la cumbre. Eso incluye empadronamiento a vecinos de los hoteles donde se hospedarán las comitivas.

Funcionarios del GOPE revisarán personas, vehículos y edificios, y Fuerzas Especiales se concentrarán en los lugares de reunión para impedir acceso a desconocidos. La Armada tiene apostadas unidades en el acceso marítimo a Chile, mientras la Fuerza Aérea coordinará la vigilancia y patrullaje del espacio aéreo, con aviones F-5 y A-37, con la facultad para interceptar a intrusos, obligarlos a bajar o, si no obedecen, derribarlos.

Todo este aparataje, denominado por algunos como la "cumbre de la seguridad", fue previamente analizado y aprobado por las comitivas de seguridad de cada mandatario, quienes trabajarán en forma conjunta con los funcionarios policiales chilenos.

Estados Unidos, por ejemplo, trae entre su comitiva a agentes de la CIA y del FBI, además de prestar colaboración con fuerzas de inteligencia y aviones radar para la vigilancia aérea. Incluso llegaría al puerto de Valparaíso un portaaviones en el cual se hospedaría el Presidente Bush.

Anti-APEC

El viernes 19 se desarrollará la única actividad Anti-APEC autorizada por el Gobierno. Aunque en realidad lo que congregará a los grupos participantes será más bien el rechazo a la presencia de Bush en Chile.

Ese día, una multitud, que según los organizadores alcanzará las 20 mil personas, marchará por la Alameda, entre Santa Rosa y Portugal, con destino al Parque Bustamante.

La realización de marchas y manifestaciones es común en todos los países donde se ha desarrollado la cumbre APEC, llegando en muchos casos a altos niveles de agresividad y violencia. Es por eso que este tema también ocupó un espacio importante dentro de la planificación de la cita.

Funcionarios de Carabineros serán nuevamente los encargados de resguardar que durante la marcha no se produzcan incidentes, así como evitar el accionar de grupos externos que puedan atentar contra lugares públicos.