Foto1
Ritmo y dinamismo pictórico

Cuando, escapando de la Segunda Guerra Mundial como tantos otros artistas, Piet Mondrian llegó a Nueva York en 1940, inmediatamente se enamoró de la ciudad. Y también del boogie woogie, un estilo de blues basado en el piano rápido y bailable, al que fue introducido durante su primera noche en la ciudad. Muy pronto comenzó a agregar lo que él llamaba "boogie woogie" a sus pinturas.

En este cuadro (a diferencia de los anteriores), el artista quiebra la severidad de las líneas en negro que había sido su sello, convirtiéndolas en brillantes segmentos de colores primarios puros en un intento por plasmar el carácter alegre que él relacionaba con la vida estadounidense.

Estos pequeños trozos rebotan entre sí, creando un pulsante ritmo y una vibración óptica que parece resaltar de intersección en intersección, tal como lo hacen las calles de Nueva York.

Las composiciones de Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente. "Broadway Boogie Woogie" fue su último cuadro.

"BROADWAY BOOGIE WOOGIE"

Fecha de realización
1942

Material
Óleo sobre lienzo

Dimensiones
127cm x 127cm

Estilo
Neoplasticismo

Ubicación
MoMA, Nueva York

Giotto
Piet Mondrian

Pintor vanguardista holandés. Nació en Amersfoort el 7 de marzo de 1872 y falleció de pulmonía el 1 de febrero de 1944 en Nueva York.

Creador de la corriente artística denominada Neoplasticismo. Uno de los artistas de mayor repercusión en el siglo XX, sus obras han ejercido poderosa influencia en el arte, la publicidad y la tipografía moderna.

"La tarea importante de todo arte es destruir el equilibrio estático y establecer uno dinámico".

Piet Mondrian.

Ver anteriores
1938El 30 de octubre, la transmisión de "La guerra de los mundos", de H.G. Wells, provoca pánico en varias ciudades de Estados Unidos.
1939 El 24 de enero el terremoto de Chillán deja 30 mil muertos.
.
1940 El 2 de abril se publica "Poeta en Nueva York", de Federico García Lorca.
1941 El 9 de octubre, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt autoriza el desarrollo de la bomba atómica.
1943 El 24 de febrero nace el músico británico George Harrison.
1944El 17 de enero, Juan Domingo Perón y Evita se conocen en una gala para los damnificados del terremoto de San Juan.
1945 El 24 de octubre se funda la ONU.
1946 El 6 de julio nace George W. Bush, 43° presidente de EE.UU.