El creador de Lyra y su mundo de daimonion, realidades paralelas y osos guerreros es el escritor iglés Philip Pullman.

La “Brújula dorada” está basada en el primer libro de su trilogía “La materia oscura”, llamado “Luces del norte” y traducido como “Golden Compass” en Estados Unidos, por eso el nombre del largometraje.

Esta novela fue publicada en 1995 y el éxito que tuvo permitió que dos años después, en 1997, Pullman editará “La Daga”, la continuación de las aventuras de Lyra.

En la segunda publicación, se une un nuevo personaje a la historia: Will, un niño de doce años que se convierte en asesino por salvar a su madre y decide partir en busca de su padre, un explorador que se perdió en una viaje al norte.

El nombre del libro se debe a la “daga sutil”, un arma que es capaz de abrir puertas entre lso diversos mundo del universo de Pullman.

El narrador cerró su trilogía con “El catalejo lacado”, que fue publicado el año 2000. Aquí todas las interrogantes que surgen en el libro comienzan a ser respondida, mientras Lyra y Will pelean por evitar que los mundos que conocen desaparezcan.

La obra de Pullman ha recibido diversos premios, entre los que destaca el Libro del año de Whitbread, porque se transformó en la primera obra infantil en obtenerlo.

El camino para Pullman no ha sido fácil, porque su obra ha recibido fuertes críticas de la Iglesia Católica por su contenido, el que consideran ofensivo.

El escritor actualemnte se encuentra trabajando en un libro llamado de “Rhe Book of dust”, del que no se conocen muchos detalles pero se rumorea que sería una continuación de “La materia oscura".