Asia

 

 

El cambio climático supondrá un importante estrés para los recursos de toda la región de Asia. Más del 60% de la población del mundo vive en Asia; los recursos naturales ya están sometidos a estrés, y la resistencia de la mayoría de los sectores de Asia al cambio climático es débil. Los sectores socioeconómicos de muchos países dependen de recursos naturales como el agua, los bosques, los pastizales y tierras de pastoreo, y las pesquerías. La magnitud de los cambios en las variables climáticas sería muy diferente entre las subregiones y los países de Asia.


- Producción de alimentos: La inseguridad alimentaria parece ser el problema principal de Asia. La producción de cultivos y la acuicultura quedarían amenazadas por el estrés térmico e hídrico, la subida del nivel del mar, el aumento de las inundaciones, y fuertes vientos relacionados con intensos ciclones tropicales (confianza alta).


- Los ecosistemas y la diversidad biológica: El cambio mundial acentuaría las actuales amenazas a la diversidad biológica resultantes de los cambios en la cobertura vegetal y el uso de la tierra y de la presión demográfica en Asia (confianza media). Los riesgos para la gran diversidad de especies vivas de Asia están aumentando. En la India ya están amenazadas 1.250 de 15.000 especies de plantas superiores. Se observan tendencias similares en China, Malasia, Myanmar y Tailandia.

 

foto

 

- Recursos hídricos: La disponibilidad de agua dulce será sumamente vulnerable al cambio climático previsto (confianza alta). Los aumentos en las escorrentías superficiales durante el invierno y el verano serían pronunciados en el Asia boreal (confianza media). Los países en que el uso de agua supera el 20% del total potencial de recursos hídricos disponibles sufrirán un intenso estrés hídrico durante los períodos de sequía. El agua podría convertirse un producto escaso en muchos países del Asia meridional y sudoriental, particularmente en los que las instalaciones de embalses para almacenar agua de riego son mínimas.


- Salud humana: Las condiciones más cálidas y húmedas incrementarían las posibilidades de una mayor incidencia de enfermedades infecciosas y relacionadas con el calor en el Asia tropical y templada (confianza media). La subida de la temperatura del aire en la superficie y los cambios en las precipitaciones en Asia tendrán efectos adversos sobre la salud humana. Aunque el calentamiento podría resultar en una reducción de las muertes durante el invierno en los países de clima templado, el estrés térmico sería más frecuente y duraría más, especialmente en las grandes metrópolis, durante el verano.