Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

1998

- 10 de enero: La Cámara Federal de Buenos Aires (Corte de Apelaciones) confirmó la resolución de primera instancia que había negado la libertad provisional al ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel.

- 2 de marzo: En una nota emitida por Canal 13, Pamela Pereira abogada de la familia Prats, asegura que Manuel Contreras recibió la visita, en el penal de Punta Peuco, del jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército argentino (SIDE), general Otto Carlos Palladino. En ese encuentro, el militar trasandino habría revelado al ex director de la DINA que la escritora Mariana Callejas, supuestamente fue quien accionó el mecanismo de la bomba que provocó el deceso de Carlos Prats.

- 4 de marzo: El fiscal federal en lo Criminal y Correccional de Argentina, Jorge Álvarez Berlanda, desmiente que se haya determinado que Mariana Callejas accionó el botón que detonó la bomba, como lo asegura Manuel Contreras.

- 8 de marzo: La abogada Pereira, informa en Buenos Aires que la parte querellante fue notificada de la elevación a juicio oral en contra de Enrique Arancibia, en virtud de una resolución fundada que dictó el juez federal subrogante, Norberto Noyarbide.

- 10 de marzo: Una petición formal para que se declare "imputado" al ex Comandante en Jefe del Ejército, general (r) Augusto Pinochet, en el proceso por el doble homicidio de su antecesor como jefe castrense, Carlos Prats, presentó ayer la parte querellante, representada por las tres hijas del matrimonio asesinado: Sofia, María Angélica y Cecilia.

- 1 de abril: La Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional solicitó a la jueza María Servini de Cubría, que se declare la imputación penal del senador vitalicio Augusto Pinochet, del general (r) Manuel Contreras y de otras siete personas, Manuel Contreras, Raúl Iturriaga y Jorge Iturriaga; los brigadieres (r) Pedro Espinoza y José Zara; el capitán (r) Armando Fernández Larios; y Mariana Callejas, ex cónyuge de Michael Townley. Por el delito de asociación ilícita y por el homicidio agravado del ex Comandante Prats, y su cónyuge.

- 8 de mayo: El brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo manifestó su disposición para concurrir a declarar en el proceso de la justicia argentina.

- 1 de junio: El Gobierno niega haber realizado gestiones ante su par argentino con el objetivo de que el senador vitalicio Augusto Pinochet no sea citado a declarar en el proceso, según lo habría afirmado un diario argentino.

- 9 de junio: Hijas de Carlos Prats se reúnen con el Ministro del Interior Argentino Carlos Corach. El titular del Interior niega haber tratado la situación del general (r) Pinochet en el proceso Prats, con el ministro chileno Carlos Figueroa.

- 26 de junio: Corte Suprema estudia el exhorto que solicita que los ex oficiales de Ejército presten declaración indagatoria acerca del crimen de Carlos Prats.

- 30 de junio: La Segunda Sala de la Corte Suprema ordena la notificación del general (r) Manuel Contreras y el brigadier (r) Pedro Espinoza de su citación a declarar ante la justicia argentina por el caso Prats, al acoger un exhorto remitido por la jueza María Servini de Cubría.

- 3 de julio:
Manuel Contreras solicita en su favor la prescripción de la acción penal por el homicidio del general (r) Prats, para impugnar su calidad de imputado en este proceso.

- 31 de julio: Ex agente de la (DINA) Michael Townley acepta prestar declaración en EE.UU. por el caso del homicidio de Prats. Departamento de Justicia de ese país. también accede a que colaboren en el proceso ex efectivos del FBI, que realizaron informe sobre el crimen.

- 24 de septiembre: Convocan a juicio oral de Arancibia Clavel. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal No. 6, de Argentina aparta al Gobierno chileno como querellante en el enjuiciamiento. Además, declara la falta de jurisdicción del tribunal oral para conocer del delito de asociación ilícita, por el cual también se formularon cargos contra Arancibia.

- 25 de septiembre: El periodista Federico Willoughby declara por exhorto en el Primer Juzgado del Crimen de Santiago, a solicitud de la justicia Argentina. Según datos entregados por Willoughby, la defensa de la familia del general Prats, deberá investigar las publicaciones que hizo el general (r) en una revista, mientras estaba fuera del país. Los textos difundidos en esa revista, de amplia lectura por la oficialidad latinoamericana de la época, habrían ocasionado la odiosidad de las esferas castrenses hacia el ex jefe militar. Esta versión habría sido conocida por Federico Willoughby a través del general (r) Pedro Ewing, quien fuera el primer Secretario General de Gobierno del régimen militar.

- 30 de noviembre: General (r) Sergio Arellano Stark, responde exhorto de la justicia argentina y agrega en su escrito que ignora si la DINA contaba con un departamento de operaciones exteriores, según se le preguntó en un breve cuestionario.