Hablan las protagonistas

Mariselle Martínez,
mezzosoprano chilena

"Estoy segura de que mi carrera en Europa no sería lo mismo si no hubiera tenido la posibilidad de realizar ese rol, a los 26 años, ante un teatro lleno, con una escenografía y una orquesta de primera categoría. Siempre he pensado que nací para hacer la Carmen. El personaje significa tanto para mí. Más allá de lo vocal, me ha traído muchas cosas buenas. Sobre todo, porque debuté en el elenco nacional y me tocó vivir una época única, formar parte de un verdadero semillero de artistas".

"Una de las razones por la que me han pedido bastante este personaje es por la cosa femenina que transmite. Me encanta y cada vez que subo al escenario, unas horas antes intento concentrarme para dar con el rol y tratar de entregar algo nuevo al público. Para mí tiene una importante cuota de improvisación".
El Mercurio, 28 de agosto de 2004

Graciela Araya, mezzosoprano chilena

Carmen es como un animalito que vive el momento sin preocuparse del futuro. "Me gustaría que fuese más mala, que llegara al límite de la criminalidad".
El Mercurio, 16 de junio de 1993

"Creo que existen tantas Cármenes diferentes como mujeres hay. Cada mujer expone su Eros en Carmen y Eros es una cosa muy subjetiva''.

"Mi Carmencita es muy liberada, sinvergüenza y atrevida, sin nunca caer en el mal gusto, sin ser ordinaria. Es como un caballo salvaje que no se deja dominar, pero que es elegante y bello''.

"Ella aporta femineidad y naturalidad. Carmen hace que José se desespere porque, con toda esa fuerza bruta que tiene, no consigue ni amedrentarla ni aprisionarla ni apropiársela. Ella se va, siempre se va y no le importa lo que él haga. Sólo con la muerte logra tenerla por un momento''.
"Bueno..., humildemente, quizás Carmen sea una especialidad chilena...''.
El Mercurio, 16 de mayo de 1993

Victoria Vergara, mezzosoprano chilena

"Carmen es mi regalona y también es mi mayor enemiga. Es como un cuchillo de dos filos", dijo en una oportunidad refiriéndose al encasillamiento que podía experimentar su carrera por las sucesivas ocasiones en que interpretó ese papel.
La Época, 18 de junio de 1987

"Veo a Carmen como a una campeona de los derechos del ser humano a escoger. A amar sus decisiones, a vivir de acuerdo a la verdad de no hacer concesiones".
El Mercurio, 21 de junio de 1987

María Cecilia Toledo, mezzosoprano chilena

"Mi Carmen pretende representar a las mujeres no sólo en términos de voluntad, empuje y garra. Quiero mostrar una Carmen que le dé cabida a los sueños. A pesar de su falta de finura, es un personaje que sabe demostrar que ella está enamorada del amor. Y eso representa, creo yo, a todas las mujeres que sueñan con su príncipe azul. Quiero simbolizar a aquéllas que buscan algo más en sus vidas. No sólo amor de pareja, también maternidad, religiosidad. Si bien ella no es maternal ni religiosa, tiene un instinto de mujer poderoso".
Wikén, 14 de enero de 2000

Angela Marambio, soprano chilena

"Micaela fue el primer papel que hice en el Teatro Municipal de Santiago, en 1999, y le tengo mucho cariño. Es cierto que canta poco en comparación con Carmen, pero tiene una fuerza interpretativa impresionante. En el corto tiempo que estoy en escena debo darlo todo".

Para mí (Micaela) es una chica muy inteligente, que sabe perfectamente lo que está haciendo. No es una niña tímida. Es tan astuta, que ella misma se crea el coraje para ir a buscar a Don José. En el tercer acto, además, tiene la valentía de ir a la montaña, donde sabe que están los contrabandistas, y tiene la fuerza para enfrentar a Carmen y recuperar a quien adora".
El Mercurio, 27 de julio de 2004

Teresa Berganza, mezzosoprano española

"A Carmen le debo mi libertad de espíritu. Recuerdo que en plena actuación, mientras cantaba ¡liberté!, me dio tal fuerza que decidí separarme de mi primer marido. A mí no me vale que mis hombres me digan `eres la más grande de todas'. No. Yo soy mujer por encima de todo, y a través de la mujer Teresa Berganza sale la artista Teresa Berganza".

Mariselle Martínez
 
Graciela Araya
 
Victoria Vergara   
 
María Cecilia Toledo
 
Angela Marambio
 
Teresa Berganza