La muestra de 25 artistas chilenos lleva a la V Bienal del Mercosur.

titulo
Reseñas de las películas del ciclo
“Panorama 100 años del cine chileno”

El diamante del Maharajá (1946)
Roberto de Ribón 16 mm. 80 min.
Con guión de Carlos A. Olivarí y Sixto Pondal Ríos, esta película cuenta en su elenco con Chela Bon, Juan Corona, Guillermo Battaglia, Luis Sandrini y María Teresa Squella, entre otros. Es una muy curiosa producción, con ambientes de medio oriente construidos en los estudios de Chile Films, que sólo podría imaginar un cineasta proveniente de España, que pasa por Italia y Argentina antes de llegar a Chile.

La dama de las camelias (1947)
José Bohr (1901-1994)
35 mm. 95 min.
Protagonizada Ana González, Hernán Castro y Lucy Lanny, la cinta narra las aventuras de una joven actriz aficionada, Desideria de los Ríos (Ana González), que es elegida por un productor para personificar a Margarita Gauthier, la dama de las camelias, en su versión cinematográfica. La joven comete, durante su actuación, una serie de equívocos que dificultan el rodaje y dan como resultado una comedia en vez de un drama. La recepción de la película por los espectadores es excelente, un éxito. Cinta restaurada por el Área de cine de la División de Cultura del Ministerio de Educación en 1992, en un proyecto a cargo de Carmen Brito y Daniel Sandoval.

Bajo la cruz del sur (1947)
Adolfo Berchensko y Alberto Santana
35 mm. 85 min.
Protagonizado por Amparo Azócar, Ernesto Loubis, Héctor Valén, María Venturini y Lidia Villablanca, con guión de Berchensko y Alberto Santana. Primera película sonora realizada en Concepción, es un thriller campesino chileno que relata la historia de un hombre injustamente culpado de un crimen, que buscará hacer justicia con sus propias manos.
Mención especial merece la presencia de Alberto Santana en este filme, prolífico director nacido en Iquique en 1899 y fallecido el 11 de enero de 1966, quien fuera una importante personalidad del cine latinoamericano, registrándose su paso como realizador e impulsor de la actividad cinematográfica en Perú y Ecuador. Restaurada el año 2004 por un equipo de Concepción encabezado por Hernán Alvarado y Carmen Brito, con el apoyo de Fondart.

El burócrata González (1964)
Tito Davison (1912-1985).
35 mm. 95 min.
Con un elenco integrado por Gabriel Araya, Sergio Feíto, Manolo González, Kanda Jaque, Yoya Martínez, Eugenio Retes y Lucho Silva, entre otros. Mención especial merece Manolo González, popular actor cómico que protagonizó alrededor de cinco películas.
Murió en 1981. Un “maestro chasquilla” sueña trabajar para el gobierno, “ser un burócrata” y finalmente lo consigue, enfrentándose a la realidad. La cinta, en tono de comedia, satiriza la burocracia en Chile en los años sesenta.

Regreso al silencio (1967)
Naum Kramarenco (1923)
35 mm. 122 min.
Escrita y dirigida por Naum Kramarenco, esta cinta es protagonizada por Humberto Duvauchelle, Orieta Escámez, Héctor Duvauchelle, Nelson Villagra, Peggy Cordero, Enrique Heine, Eliana Vidal y Roberto Parada, entre otros. Estrenada el 30 de enero de 1967 en Santiago. “Tiene el mérito histórico de haber mostrado por primera vez en cine a los hermanos Duvauchelle y a Orieta Escámez, y a alguien que llegaría a convertirse en un gran actor del cine latinoamericano, Nelson Villagra”.
Es un thriller con exteriores en Santiago, Miami y Valparaíso. Bill Stadley (Humberto Duvauchelle), radicado en Miami, viaja a Santiago para buscar a su hermanastro Juan (Héctor Duvauchelle). Celebran el encuentro, pero Juan nuevamente desaparece. Un misterioso detective (Nelson Villagra) ofrece sus servicios para encontrarlo. La intriga se mantiene en toda la trama.

Largo viaje (1967)
Patricio Kaulen (1921-1999)
35 mm. 83 min.
Con guión de Patricio Kaulen y Javier Rojas y fotografía de Andrés Martorell, cuenta con las interpretaciones de Enrique Kaulen, Emilio Gaete, Eliana Vidal, Fabio Zerpa, María Castiglione, Mario Lorca, Héctor Duvauchelle, María Elena Duvauchelle. Un bebé muere al nacer. En el velatorio se pierde una de las alitas de ángel que se le han puesto para que viaje al cielo, acorde a la costumbre popular de vestir a los pequeños fallecidos como si fueran ángeles. Su hermano, un niño de unos ocho años, va en busca del ala perdida e inicia un largo viaje a través de las calles santiaguinas para devolver su ala al angelito. Hoy también lo vemos como una documento de la ciudad de Santiago en la década de los 60. Es la recreación del rito popular del velatorio del angelito, que permite vislumbrar los diversos sectores sociales.
En 1968 obtuvo el Premio Extraordinario XVI Festival de Cine Karlovy Vary y en 1995, el Gran Premio de filmes restaurados o reencontrados y sobre el tema de la Tolerancia, organizado por UNESCO, París, Francia, como celebración del Centenario del Cine.

El Chacal de Nahueltoro
Miguel Littin, 1969
35mm, 90 min.
“En cuanto a la infancia, andar, regeneración y muerte de Jorge del Carmen Valenzuela Torres, quien se hace llamar también José del Carmen Valenzuela Torres, Jorge Sandoval Espinoza, José Jorge Castillo Torres, alias El Campano, El Trucha, El Canaca, El Chacal de Nahueltoro”.
La carrera cinematográfica de Miguel Littin comenzó de la mejor manera, en 1969, con El chacal de Nahueltoro, película que impactó al medio chileno, no sólo en términos de taquilla, sino también en términos sociales y políticos. En la obra, Littin denuncia crudamente la marginalidad del campesinado y el absurdo accionar de la justicia, presentando la historia de un campesino desde su triste y abandonada infancia, su deambular como linyera, un crimen horrendo que comete bajo dominio del alcohol y su educación en la cárcel antes de morir ejecutado.

Valparaíso mi amor (1969)
Aldo Francia (1923- 1996).
35mm. 87 min.
Con guión de Aldo Francia y José Román; fotografía de Diego Bonacita, montaje de Carlos Piaggio y música de Gustavo Becerra. Protagonizada por Pedro Manuel Alvarez (Chirigua), Sara Astica (María), Liliana Cabrera (Antonia) y Hugo Cárcamo (Mario). Largometraje ficción cuya historia está inspirada en hechos reales que ocurrieron en el puerto de Valparaíso. Cuatro niños de escasos recursos han quedado abandonados porque el padre, cesante, roba ganado para alimentarlos y la policía lo ha detenido. El relato recoge el punto de vista de los niños, estructurándose en cuatro episodios que describen su inevitable descenso al mundo de la marginalidad y la delincuencia. Enfrentados de forma brutal a la vida, desde su problemática situación social, se encaminan a una marginalidad difícil de eludir. Uno muere, dos se convierten en delincuentes y la niña termina siendo prostituta.
Sobre la base de esta historia, en tono de crónica semi documental, Aldo Francia realiza un penetrante y descarnado estudio social, mostrando un Valparaíso distante de los estereotipos turísticos, para revelar una realidad traspasada por la pobreza, la marginalidad y la injusticia.
Restaurada por Carmen Brito en 1996-1997 con apoyo del Fondart.

Julio comienza en Julio

Silvio Caiozzi, 1977
115 min. (copia DVD)
Con guión de Gustavo Frías y actuación de Luis Alarcón, Schlomit Baytelman, Juan Cristóbal meza, Gloria Münchmayer, Felipe Rabat y Jaime Vadell. Es la historia de un adolescente, hijo de un terrateniente, que en el año 1917 es empujado por su padre al rito de iniciación sexual con una prostituta. Junto con representar las costumbres sociales de la burguesía agraria de comienzos de siglo, es una crítica velada a una sociedad represiva y excluyente.
Obra realizada en el país durante la dictadura, en difíciles condiciones dada la ausencia de políticas públicas de apoyo al cine en esa época. Comenzó su rodaje en 1976 y logró su estreno en 1979. Estuvo presente en importantes eventos internacionales, como el Festival de Huelva donde obtuvo el Colón de Oro de jurado y público, y en la Quincena de Realizadores de Cannes. Recientemente, fue escogida la Mejor película chilena del siglo en una votación pública organizada por la Municipalidad de Santiago

Imprimir Enviar

Términos y Condiciones de los servicios