Cronología de la crisis

Cuando Buenos Aires ordenó restringir los envíos de gas natural a Chile, se destapó lo que era considerado un secreto a voces: una crisis energética interna.

Alrededor de nueve años han transcurrido desde que los entonces Presidentes Eduardo Frei y Carlos Menem, de Chile y Argentina respectivamente, se dieron un apretón de manos sellando así el llamado Protocolo de Integración Económica, en el cual se establecía la interconexión gasífera entre ambos países.

Desde ese momento se sucedieron las inauguraciones de gasoductos -como el binacional en la Región de Magallanes en 1996, el que une la provincia de Neuquén con la zona central del país en 1997, los gasoductos de la zona norte de Chile en 1998 y el gasoducto que une la provincia de Neuquén con la VIII Región- hechos que a la postre permitieron que en 2000 los usuarios del gas natural argentino alcanzaran en Chile los 150.000.

Sin embargo, no todo podía ir tan bien. Una revuelta social en Argentina acabó con la administración del entonces Presidente Fernando de la Rúa.

En el período de un año se sucedieron las presidencias de Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde, administraciones temporales destinadas a hacer cumplir el mandato inconcluso de De la Rúa.

En ese orden, y tras una elección donde Carlos Menem se retiró anticipadamente, en mayo de 2003 asume la Presidencia el ex gobernador de la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner, quien entre sus primeras ordenanzas como Primer Mandatario estableció el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, incluyendo el gas.

Cronología de la crisis

2003
Primera nota de alarma en Chile. La Comisión Nacional de Energía (CNE), previendo las consecuencias de la política de gobierno que se lleva en Argentina, anuncia una posible escasez de gas natural. El Presidente argentino, Néstor Kirchner, en tanto, intenta despejar cualquier manto de dudas asegurando que el suministro de gas natural a Chile es normal.

2004

Febrero. El sector productivo argentino realiza su primera muestra de disconformidad y pide al Gobierno restringir las exportaciones de gas. Ese hecho detona que el Presidente Néstor Kirchner reconozca, por primera vez, que el país atraviesa una seria crisis energética.

Marzo 19. Se despejan todas las dudas. Uruguay sufre los embates de la crisis argentina. Las exportaciones de energía a ese país son restringidas a la mitad.

Marzo 24. Argentina anuncia que va a priorizar el consumo interno y sólo los excedentes serán exportados.

Marzo 29. El país trasandino establece las reglas para efectuar exportaciones de gas natural: éstas no pueden superar niveles de 2003.

Marzo 31. Es el turno de Chile. Contraviniendo contratos firmados entre ambos países y entre empresas privadas, el gobierno argentino ordena limitar en 2,3 millones de metros cúbicos diarios las exportaciones del combustible a Chile.

Abril 2. Chile envía una nota de protesta a la administración de Néstor Kirchner. La razón esgrimida por el país es que el recorte en el suministro de gas natural viola el Protocolo de 1995.

Cronología de la crisis

Abril 6. En respuesta a la nota de protesta que Chile envió 24 horas antes, Argentina dice no haber violado ningún tratado ni acuerdo.

Abril 13. Las autoridades reconocen que la crisis energética argentina influirá en las tarifas eléctricas en Chile. Se estima que las cuentas de luz debieran experimentar un incremento en mayo próximo.

Abril 13. Bolivia acepta vender su gas a Argentina. El Presidente altiplánico, Carlos Mesa, exigió, sin embargo, que "ni una sola molécula del hidrocarburo sea derivada a Chile".

Abril 15. Entre tanto, en Chile ya se habla de reconvertir las centrales a diesel. La Empresa Nacional del Petróleo, Enap, informa que tiene listo un plan de contingencia y que está preparada para abastecer de combustible a las generadoras.

Abril 22. Por primera vez Argentina dice que el Protocolo firmado en 1995 no es legal y aduce que transgrede la legislación interna argentina, la llamada Ley de Hidrocarburos. Mientras, se raciona los envíos -por tres días- al SING, afectando las labores de Electroandina y Edelnor.

Mayo 6. El Presidente Lagos anuncia un plan de contingencia: entre otras cosas propone un proyecto, a cargo de la Enap, que tiene como fin la importación de Gas Natural Licuado (GNL) y la construcción de un puerto y una planta gasificadora. Paralelamente, en Estados Unidos Kirchner acusa a las petroleras de no haber invertido cuando pudieron hacerlo.

Origen de la crisis

Mayo 12. Se anuncia en Chile la creación de una Bolsa del Gas, un mecanismo para la transferencia de excedentes de gas natural que entrará en operaciones el 1 de junio. Además, tanto en el Gobierno como en el sector empresarial se ve con buenos ojos el impulso del carbón como energético alternativo al gas natural. Paralelamente, Argentina repone 1,2 millones de metros cúbicos en beneficio de la central Nehuenco II que había sido afectada por la Resolución 27 de mediados de abril.

Mayo 20. Argentina realiza un nuevo recorte; 1 millón de metros cúbicos diarios que afectó a la planta Methanex, en la XII Región. Además, mientras Kirchner dice que Argentina no es un país gasífero, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, estima que la crisis le costará al país en 2004 $ 2.098 millones.

Noviembre 24. Indonesia firmó un acuerdo preliminar de suministro de gas con Chile. "Hemos firmado un memorando de entendimiento para abastecer entre 2 y 4 millones de toneladas de GNL por año", dijo Purnomo Yusgiantoro.

2005

Abril 8. El fantasma vuelve a rondar cuando el Gobierno no descarta probables cortes de suministro eléctrico. Luis Sánchez Castellón señaló que mientras no se registren lluvias que permitan reforzar la generación hidroeléctrica, "vamos a estar en una situación ajustada".

Abril 26. El Gobierno confirmó que la crisis del gas pasaba por su momento "más crítico". El titular de Economía aclaró que solamente existe ese recurso, proveniente de Argentina, para las residencias y los pequeños negocios, no así para los industriales.

Cronología de la crisis

Mayo 31. Nueva norma argentina amenaza suministro de gas a hogares chilenos. En jaque quedaron las distribuidoras de gas natural y generadoras eléctricas a raíz de una nueva normativa dictada por el gobierno argentino, que puede profundizar los recortes que afectan al mercado nacional. Se trata de la resolución 752 que fue publicada en el Boletín Oficial de la República. La nueva normativa introduce una amplia reforma al mercado del gas de ese país que, según los privados, puede poner en riesgo incluso el suministro para los hogares chilenos, el cual no ha sido afectado hasta ahora.


Junio 7. Chile prepara alianza energética del cono sur. En 2007 podría concretarse una de las aspiraciones más buscadas por Chile: la integración energética del Cono Sur. Y para esto se unirá con Argentina, Brasil y Uruguay para traer gas, vía gasoducto, desde los yacimientos de Camisea en Perú y así abastecer a toda la región. En su totalidad, el proyecto -que partirá en Camisea y culminará en Porto Alegre- implicará una inversión de más de US$ 2 mil millones y se estima una demanda de más de 30 millones de metros cúbicos de gas al día para todos los países.