Freud

Las escuelas y corrientes de la psiquiatría

Como muchas teorías, también la freudiana fue punto de partida para muchas corrientes y escuelas nuevas en el campo del psicoanálisis. Algunas de ellas ampliaron algún ámbito de los estudios de Freud y otros nacieron a partir de la crítica de su propuesta. Dado a que él mismo investigó y desechó varias de sus teorías que iban surgiendo durante si investigación, anticipó que se iban a desarrollar nuevas teoría psicoanalítica. Algunas de estas posteriores corrientes son:

- Alfred Adler (1870-1937): Aunque inicialmente trabajó junto a Freud, se termina distanciando al rechazar la teoría sexual de éste. El modelo psicológico de Adler se centra por un lado en las influencias del medio social y familiar en el carácter del sujeto como, por el otro, en la llamada psicología individual que parte de la idea de que el hombre es un individuo que se mueve hacia una meta determinada lo cual lo terminará definido.

- Carl Gustav Jung (1875 – 1961): Fue colaborador de Sigmund Freud en sus comienzos pero se terminó distanciando de él para seguir su propio camino. Jung fue un pionero de la psicología profunda y estableció una conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales (como la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía). Es uno de los estudiosos más leídos en el siglo veinte.

- Melanie Klein (1882 – 1960): Aplicó la teoría psicoanalítica para educar a los niños y luego también para analizarlos. Por otra parte creó técnica del juego para acceder a la psiquis infantil, y establece una teoría analítica sobre los niños (y luego también adultos) a partir de los aspectos tardíos que atendió Freud, como es el caso del papel de la agresión precoz en la formación de la psique humana.

- Otto Rank (1884-1939): Amplió el alcance del psicoanálisis al campo de la psicosis. Sus diferencias con las teorías originales de Freud comenzaron cuando empezó a dar más importancia a la angustia del nacimiento que al complejo de Edipo.

- Harry Stack Sullivan (1892-1949),: Para el americano la observación durante la terapia era de vital importancia (diferente a la importancia que tenía el inconsciente para Freud). Su llamado psicoanálisis interpersonal se centraba en las relaciones sociales del paciente ya que, según él, a través de ellas se podía establecer la psiquis del paciente y posibles trastornos.

- Anna Freud (1895-1982): La hija de Feud hizo sus propios aportes especialmente en el ámbito infantil. Anna se mantuvo fiel a las ideas básicas de su padre, pero se centró más en la dinámica mental y desarrolló el concepto del “Yo” que acentúa las relaciones de la mente con la realidad. Esto derivó en la llamada “Psicología del Yo”.

- Donald Winnicott (1896 - 1971): Su obra de este británico se centró en estudiar la relación entre la madre y su hijo lactante, y cómo ésta influye en la evolución posterior de la mente del niño.

- Wilhelm Reich (1897-1957): Su principal aporte al psicoanálisis fue la terapia llamada "bioenergética". La idea era liberar tensiones producto de los impulsos sexuales y emociones reprimidas. Según esto, estableció que cada individuo se protegía del mundo externo y sus propios deseos e instintos mediante hábitos corporales y actitudes.

- Wilfred Bion (1897-1979): La obra de este británico se basa inicialmente en Freud y Melanie Klein, y sus contribuciones han sido en el tratamiento de la psicosis a partir de la terapia analítica. Uno de sus mayores aportes fue a la comprensión de los grupos humanos y su comportamiento.

- Jacques Lacan (1901-1981): Es quizás uno de los psiquiatras más influyentes después de Freud. Retomó la base de la teoría de Freud reinterpretando y ampliando la teoría psicoanalítica desde un enfoque estructuralista, una de las nuevas terapias más novedosas. En ésta el lenguaje tiene una importancia fundamental y tiene una relación directa con el inconsciente.

Ahora bien, aunque se preserve hasta el presente las teorías freudianas; éstas mantienen el cliché nacido con respecto a la terapia y el psicoanálisis, y se hayan expandido a todas las áreas como la historia, artes, literatura, ciencias, música, etc, se sigue cuestionando actualmente la validez de las propuestas de Freud y muchos hasta llegan calificarlas de obsoletas.