|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|

Testimonios

J. Novoa | J. Coloma | P. Longueira | R. Núñez J. Viera Gallo

 

Jovino Novoa: “Jaime fue un hombre excepcional”

A 15 años de la muerte de su amigo, el senador y actual presidente de la UDI recuerda a Guzmán como una persona “brillante” con un sentido político “muy profundo”, cuyo legado aún se mantiene en el centro del partido.

 

Jovino Novoa y Jaime Guzmán tienen mucho en común: fueron compañeros en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica, ambos militaron y fueron presidentes de la UDI, además de miembros de la Cámara Alta.


A 15 años de su muerte, Novoa recuerda a Guzmán como “un hombre excepcional y los hombres excepcionales siempre dejan una huella, trazan caminos por el cual transitan muchas personas, incluso después de su muerte. En 15 años la UDI ha transitado en un camino que creó Jaime Guzmán”.


Para el actual senador, el aporte más sobresaliente del fallecido parlamentario fue “una nueva forma de hacer política, un estilo que él quiso imprimir en la UDI con mucha fuerza”.


“La visión de Jaime hacia hincapié en aspectos de relación interna dentro de un partido. Los partidos pueden ser organizados en torno a potenciar las distintas formas de expresión o corrientes que siempre existen dentro de los grupos humanos o puede ser organizado con la meta o propósito de potenciar los factores que unen a los distintos miembros de una organización", sostiene y agrega que "claramente en el caso de la UDI nuestro propósito ha sido siempre el de potenciar los factores que nos unen, reconociendo por cierto, que en todo grupo humano hay posiciones distintas, hay expresiones distintas, pero nuestro sistema de trabajo, nuestro sistema de organización interna está diseñado para que las diferencias se minimicen y se maximicen los puntos de unión. Eso es en esencia lo que ha inspirado siempre la acción de la UDI. De hecho, hay una frase de Jaime que dice que en política, tanto o más importante que las ideas, es el estilo que uno adopta para hacer política”.

 

- ¿Jaime Guzmán impulsó este estilo?

- Exactamente. Era una persona que expresaba muy bien sus ideas, las expresaba en forma muy racional, para Jaime las cosas no ocurrían por casualidad, él no las decía porque sí, cada vez que planteaba algo lo planteaba después de haberlo reflexionado profundamente, porque era una persona muy inteligente, con una racionalidad muy fina.

 

Novoa comenta que uno de los aspectos que Guzmán valoraba mucho era la formación de los dirigentes más jóvenes “porque ese estilo y esa forma de desarrollarse en lo político requiere un convencimiento, una preparación”, y agrega que “Jaime era un maestro en la formación de jóvenes, lo que hacía en este aspecto lo tenemos que tratar de replicar, él tenía una sensibilidad y una capacidad muy especial para formar”.


 

2 1

 

 

 

imprimir enviar

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.