|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|

El político

El fundador de la UDI

”Mi inquietud por la política se despertó desde niño, por razones de ambiente familiar. Sin embargo, la persona que más influyó en mi interés por la vida pública fue don Jorge Alessandri Rodríguez. Su candidatura presidencial de 1958 y su Presidencia de la República entre ese año y 1964 (período en que crecí de los 12 a los 18 años), me hicieron admirarlo como un hombre superior”. (Jaime Guzmán)

 

 

 

Gremialismo y la UDI

Al mes de haber ingresado a la Universidad Católica, ya se le consideraba un alumno sobresaliente. Llegaría incluso a ser docente de esa institución educacional, dictando la cátedra de Derecho Constitucional, actividad que lo apasionaba y que realizó hasta el último día de su vida.

 

Desde el primer año fue delegado de curso y desde esas trincheras comenzó las primeras líneas de lo que sería el movimiento gremial de la UC. Las nuevas ideas de Guzmán, inspiradas en gran parte por su profesor Jaime Eyzaguirre y el sacerdote Osvaldo Lira, eran una reacción ante el hecho de que las organizaciones estudiantiles estaban, en general, dirigidas por partidos políticos.

 

El gremialismo se planteó como una corriente de pensamiento que procuraba fortalecer un aspecto vital de la organización social: la autonomía de los cuerpos intermediarios de la comunidad, como sindicatos, gremios, grupos empresariales y juveniles.

 

Guzmán participó en la creación del movimiento nacionalista de ultraderecha Patria y Libertad, fue fundador del Movimiento Unión Demócrata Independiente, que presidió entre 1983 y 1987, vicepresidente de RN (1987-1988), y luego presidente de la UDI, hasta agosto de 1989.

 

Respecto a la Unión Demócrata Independiente, dijo en una ocasión: “Mi decisión de contribuir a formar la UDI responde al anhelo de ofrecer un cauce de servicio público inspirado en esos valores y criterios. Un movimiento que luche por una sociedad integralmente libre y que interprete a las grandes mayorías silenciosas – tradicionalmente ajenas y reacias al quehacer partidista- sobre la base de un nuevo estilo político, moderno, ágil, eficiente y serio”.


 

2 1

 

 

 

imprimir enviar

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.