|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|

El político

Guzmán y el gobierno

Durante la administración de Salvador Allende luchó contra el gobierno de la Unidad Popular (UP) desde distintos frentes: como miembro del Directorio de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica, como representante de los profesores en el Claustro Pleno y en el Consejo Superior de la Universidad, y como panelista del programa político de televisión "A esta hora se improvisa", donde sobresalió como notable polemista por sus sólidos argumentos, su fluida oratoria y matices de buen humor.

 

Colaboró profundamente con el gobierno militar, siendo asesor jurídico y político de la administración del general Augusto Pinochet, y formando parte de la Comisión Ortúzar, encargada de elaborar la Constitución de 1980.

 

En 1989 fue elegido senador por Santiago Poniente, derrotando al entonces candidato socialista Ricardo Lagos, a través del sistema binominal. Como parlamentario, Guzmán fue un importante opositor al gobierno del Presidente Patricio Aylwin.

 

El parlamentario figuró como el más importante político de la oposición (14,6 % de las preferencias) en una encuesta realizada en marzo de 1991 por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), vinculado a la Iglesia Católica.

 

Incursiones en el Periodismo

Apartir de 1968 desempeñó funciones periodísticas, escribiendo en el diario “El Mercurio” y en las revistas Qué Pasa, PEC, Portada y Realidad. Fue comentarista en las radios Agricultura, Portales, Minería y en el noticiero de Televisión Nacional. Columnista del diario “La Segunda”, “La Tercera” y revista Ercilla.


Fue también presidente de la Juventud Alessandrista Independiente (1969-70) y miembro del Consejo Nacional de Televisión (1973-76).


 

2 1

 

 

 

imprimir enviar

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.