|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|

Frases de Jaime Guzmán


Ÿ “Creo más indispensable que nunca reforzar nuestra convicción de que, después de Dios, nos debemos a Chile, qué tanto nos significa en su pasado y de cuyo futuro tendremos que responder -en forma anónima, pero no por ello menos real- ante las generaciones que vengan. Cuanto podamos tener que sufrir y perder por el bien de Chile, hay que tomarlo como un signo de la Providencia y como el necesario sacrificio que entraña el cumplimiento del deber”. (Carta dirigida a su madre, fechada el 29 de agosto de 1973)

 

Ÿ “A través de nuestra historia el profesorado ha sido un artífice decisivo del espíritu cívico y de la homogeneidad de nuestro pueblo, que enorgullece a Chile. En medio de estrecheces materiales y, a veces, de rigores de lejanías territoriales, el profesor chileno ha hecho honor al verdadero apostolado de su vocación, acaso sólo comparable en su profundidad a la del auténtico sacerdote o médico.
Por experimentar en la docencia universitaria la actividad más gratificante de mi vocación temporal, admiro a quienes destinan su vida entera a enseñar. Y quisiera que estas líneas llevaran a otros chilenos a valorarlos cada vez mejor y como se merecen”. (La Segunda, 16 de octubre de 1982)

 

Ÿ “Quizás la más dañina de todas las repercusiones de una intervención exagerada y discrecional del Estado en la economía, consiste en que ella estimula la corrupción de toda la actividad pública”.
(La Segunda, 24 de agosto de 1984)

Ÿ “Considero evidente que un hecho deja de ser de la vida privada si sus repercusiones comprometen claramente valores sociales o públicos significativos. En efecto, no toda la vida privada de las personalidades públicas pierde su derecho a la intimidad, como algunos han afirmado. También los hombres públicos merecen respeto a su privacidad. Sin embargo, me parece innegable que el ámbito de ésta se les reduce". (Ercilla, 6 de junio1984)

 

Ÿ “Considero que el Presidente Pinochet es una de las personas con quien Chile tiene una mayor deuda de gratitud. A pocos meses de que se aleje del Mando Supremo, deseo reforzar especialmente mi lealtad y aprecio hacia su persona (…) Me declaro pinochetista, y a mucha honra". (El Mercurio, 19 de noviembre de 1989)

 


 

2 1

 

 

 

imprimir enviar

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.