|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|

Testimonios

J. Novoa | J. Coloma | P. Longueira | R. Núñez J. Viera Gallo

 

José Antonio Viera Gallo: “Siempre admiré su forma cabal e íntegra de dedicarse a la política”

El ex senador recuerda que Jaime Guzmán siempre destacó por su inteligencia y por ser un hombre que se consagró a sus ideales.

 

Para el ex parlamentario del Partido Socialista (PS), José Antonio Viera Gallo, la muerte de Jaime Guzmán fue un hecho que lamentó “enormemente”, ya que el fallecido senador era un hombre que “servía” a la política con sus puntos de vista.


Viera Gallo cuenta que siguió de cerca su actuación política durante el gobierno militar desde el exilio, observando la enorme influencia que el líder gremialista tenía en la sociedad y el Estado.
Posteriormente se encontraron en el Congreso, cuando Guzmán asumió como senador y Viera Gallo como diputado.

 

- ¿Cuándo conoció a Guzmán?

- Lo conocí estando yo en tercer año de Derecho. Se expandió el rumor de que había entrado a primer año un alumno muy inteligente y muy destacado, y ese era Jaime Guzmán. Efectivamente, él siempre se destacó por su inteligencia, por su inquietud intelectual, por su capacidad de argumentación lógica y creo que al mismo tiempo, él supo añadir a eso un compromiso muy fuerte con sus ideales, a los cuales consagró su vida.


- ¿Usted a esa edad intentó algún acercamiento con él?

- Sí claro, muchas veces estuve con él. No compartimos nunca un mismo ideario, no teníamos muchos puntos de vista en común, porque él tenía una posición muy conservadora que yo en ese momento consideraba bastante integrista desde el punto de vista religioso, y una concepción política que también consideraba bastante autoritaria.


Me tocó participar con él en muchos foros, en el Consejo Superior de la Universidad Católica. Seguí muy de cerca toda su actuación durante el período militar, porque yo estaba exiliado, y me tocó después tratarlo cuando él fue parlamentario electo en la formación de las mesas de la Cámara y del Senado.

- ¿Cómo lo califica como político?

- Creo que era un hombre que estaba totalmente consagrado a un ideal. Pienso que su modelo era algo así como Oliveira Salazar en Portugal, o sea, una persona que no aparecía en un cargo público, pero que tenía una enorme influencia en la sociedad y en el Estado, y que dedicaba su vida casi en forma monástica a ese ideal.

 

- ¿Cómo se relacionaba Guzmán con los políticos de la Concertación? ¿Tenía un trato cordial?

- Sí, porque él era muy simpático, él tenía una enorme simpatía personal.

 


 

2 1

 

 

 

imprimir enviar

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.