|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|

Las voces

 

La chica swing

Ana María Meza

 

La historia de Ana María Meza ha estado vinculada a la lírica y al pop. Fue parte de los coros del Teatro Municipal para montajes operísticos y también tuvo su minuto de gloria en el pop juvenil de los años 70 con el grupo Causa y Efecto. Pero dado su conocimiento sobre técnicas vocales se aventuró a probar en los entramados del jazz y hoy ya tiene un disco: Smile (2004). Ahí canta standards de la era del swing, desarrolla el estilo "vocalese" (transferencia a textos de líneas instrumentales).

 

 

 

 

 

La vanguardista

Arlette Jequier

 

Si bien la frontwoman de Fulano nunca se perfiló netamente como cantante de jazz, su aproximación al "scat" (operativa de improvisación vocal) la mostraron como una solista filojazzística sin par. Fue la más explosiva aparición en la música de vanguardia durante los 80, junto a este "extraño" grupo que hacía música de protesta. Hoy se le puede ver al frente de otra banda de características similares, aunque totalmente modernizada: MediaBanda.

 

 

 

 

La diva

Rossana Saavedra

 

El baterista Alejandro Espinosa dijo de Rossana Saavedra: "El jazz estaba en ella incluso antes de que ella se diera cuenta". Un talento de generación espontánea en el jazz vocal como se da de cuando en cuando. Rossana Saavedra debutó siendo menor de edad en el Club de Jazz en una jam session junto a músicos consolidados que vieron sorprendidos cómo se apropiaba de los escenarios con su despliegue vocal y escénico. Ha actuado en todos los festivales y escenarios jazzísticos junto a músicos del swing, el bop y la fusión. Hoy encabeza su propia banda eléctrica mezclando canciones de corte soul-jazz. Está pronta a editar su disco debut, Respiración.

 

 

El glamour

Alexandra Inzunza

 

Al mando de quintetos, sextetos o simplemente cantando con un acompañante (el pianista Felipe Rojas o el guitarrista Nicolás Yankovic), la rubia Alexandra Inzunza se ha hecho de un nombre en los circuitos de clubes y hoteles de lujo. Era periodista pero dejó todo por el canto. Tiene un manejo muy superior del inglés, pues vivió gran parte de su vida en Australia y hoy prepara maletas para estudiar en Nueva York.

 

 

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.