- Este 8 de junio se pondrá en marcha la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), un sistema penal especial para los adolescentes, que será aplicado a todas las personas mayores de 14 y menores de 18 años de edad.
- Dicho sistema se basa en el principio de responsabilidad, según el cual el adolescente es un sujeto al que se le puede exigir una responsabilidad especial, adecuada a su carácter de sujeto en desarrollo.
- Pero, aparte de responsabilizarlos penalmente por los delitos que cometan, el fin de las sanciones que se apliquen a los adolescentes será su rehabilitación y reinserción social.
En este segundo intento -después de que en mayo de 2006 la puesta en marcha de la ley fuera aplazada por un año- la nueva justicia juvenil enfrentó un camino complejo, con voces que pedían la postergación desde la propia Concertación, y con una paralización de los funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) que amenazó la puesta en marcha cuando ya se entraba en la cuenta regresiva, pero también con la firme decisión del Gobierno de respetar los plazos y marcar un nuevo hito en materia judicial, después de entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.