Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.
"Eva, Lucrecia, Amelia o María mujeres de ayer o mañana (1875 al 2003...)"
Ver Fotorama >>

Lugar: :

Estación Santa Lucía (1 de agosto al 31 de octubre 2003)
Estación Parque O'Higgins (1de noviembre al 31 de enero 2004)

Horario : Lunes a sábado de 6:30 a 22:30 hrs, domingos y festivos de 8:00 a 22:30 hrs.

Esta exposición es un testimonio visual que muestra  los cambios que en 125 años han vivido mujeres de distintos estratos sociales, en cuanto a su formación, posibilidades laborales, creatividad, vestimenta y desarrollo personal, en una sociedad que también ha tenido cambios trascendentales, especialmente una evolución científico-tecnológica.

Estos logros que inciden evidentemente en el aumento poblacional, longevidad, salud, etc. no han modificado nuestra vital necesidad de "alimentación-cocinar"; "vestimenta-costura"; "lavado de ropa"; "vivienda"; "aseo-reparaciones"; "conocimiento-educación/cultura", etc.

La investigación realizada en las colecciones de la Biblioteca Nacional (principalmente en la sección Revistas), muestra un período que abarca desde el año 1875 hasta el 2000, que sin lugar a dudas es sólo parte de un universo mayor.

"Ana Frank, una historia vigente"

Lugar : Salón Fundadores Biblioteca Nacional
Fecha : del 14 de agosto al 27 de septiembre del 2003
Horario : Lunes a viernes de 9:00 hrs. a 19:00 hrs. / Sábado 9:10 a 14:00 hrs.
Organiza : Embajada de los Países Bajos en Chile, Fundación de Ana Fank en Ámsterdam y Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM)

La muestra se divide en cinco periodos: 1929 -1933; 1933 -1939; 1939 -1942; 1942 -1945; 1945 hasta hoy. En cada uno de ellos se elaboró un tema de significación actual, que impulsa al visitante a relacionar el pasado de Ana con el presente. Esta exhibición integra múltiples materiales gráficos relacionados con la vida de Ana Frank, la reproducción de la portada de su Diario, una colección de éste editado en diferentes idiomas y afiches de países donde se ha presentado la exhibición.

Además, contará con el apoyo de dos videos que se exhibirán permanentemente. El primero de ellos es “La corta vida de Ana Frank”, película que responde las principales dudas sobre su vida apoyándose en citas y fotos familiares que relatan su historia. Contiene imágenes únicas de Ana Frank en movimiento y significativo material histórico sobre el origen y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. El segundo video, “Mi Querida Kitty”, fue especialmente diseñado para público infantil con valiosa información sobre las circunstancias de la familia Frank durante su clandestinidad y el surgimiento del nazismo en Europa. Enfocado en la vida de Ana, entrega una visión positiva sobre su mensaje humanitario y esperanzador.

"Ana Frank, una historia vigente" es una exposición internacional diseñada por la Fundación Ana Frank de Holanda, que desde 1996 ha recorrido diversos lugares del mundo. A nuestro país llega gracias a la iniciativa de la Embajada de los Países Bajos en Chile, en colaboración con las Embajadas de Alemania, Israel, el Ministerio de Educación y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, a través de la Biblioteca Nacional.

Esta muestra contará con la participación de jóvenes chilenos especialmente capacitados como guías, que orientarán a los visitantes a través del recorrido. Las inscripciones para colaborar como guías voluntarios aún están abiertas para jóvenes de entre 15 y 25 años, que pueden contactarse con la Embajada de los Países Bajos al teléfono 7569200 o al mail stg@minbuza.nl. El propósito de este programa es formar, en cada ciudad, grupos de jóvenes activos que desarrollen talleres basados en un trabajo profundo sobre la no discriminación, la convivencia y formación de ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad mejor.

La historia de Ana Frank
Ana Frank nació el 12 de junio de 1929 en Frankfurt, Alemania, en el seno de una familia judía. En 1933 Adolfo Hitler, líder del Partido Nacional Socialista caracterizado por su antisemitismo, asciende al poder. Por temor, muchas familias judías emigran de Alemania hacia otros países de Europa. Edith y Otto Frank, padres de Ana, deciden trasladarse ese mismo año a Amsterdam, Holanda. Ana tenía apenas cuatro años y su hermana Margot, siete.

En 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial y en 1940 el ejército alemán invade Holanda, poniendo fin a la seguridad que este país ofrecía a los Frank. Las medidas antisemitas van limitando cada vez más sus vidas, hasta que en 1942 comienzan las deportaciones de judíos a supuestos campos de trabajo. La familia Frank consigue ocultarse en una apartamento ubicado detrás de las oficinas comerciales del padre de Ana, en la calle Prinsengracht. Allí permanecerán más de dos años, durante los cuales Ana escribirá su famoso Diario, que había recibido como regalo al cumplir 13 años. "Espero poder confiártelo todo, como aún no he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo..." apunta.

Durante su ocultamiento, las familias Frank, Van Pels y el Sr. Pfeffer, son ayudados por cuatro personas no judías: Miep Gies, Bep Voskuijl, Johannes Kleiman y Víctor Kugler. Sin embargo, el 4 de agosto de 1944, los ochos integrantes del anexo son delatados y arrestados. A pesar de los esfuerzos de Miep Gies para salvarlos, son llevados al campo de concentración y exterminio de Auschwitz (Polonia). En octubre, Ana y su hermana Margot son deportadas al campo de concentración de Bergen - Belsen (Alemania) y siete meses más tarde, en marzo de 1945, Ana y Margot mueren de tifus. Ana tenía apenas quince años. Para ese entonces, el sur de Holanda había sido liberado.

Ana Frank escribió su Diario entre el 12 de junio de 1942 y el 8 de agosto de 1944. Cuando los habitantes del anexo cayeron prisioneros, el Diario quedó en el escondite y fue guardado por una de las colaboradoras que ayudaban a los Frank. Sólo Otto Frank sobrevivió a los campos de exterminio nazis y Miep Gies le entregó el manuscrito de Ana cuando regresó a Ámsterdam, en 1945. Dos años después, el sueño de Ana se hizo realidad con la publicación del diario en 1947, que en la actualidad ha sido traducido a más de 60 idiomas y constituye uno de los libros más leídos del mundo. Con el tiempo, su testimonio se ha convertido en un símbolo de lucha en defensa de los derechos humanos contribuyendo con su mensaje de paz.