Ir al inicio
 

Jaime Orpis
Juan Pablo Hermosilla

Pablo Egenau
León Pascal

 
 

- Paz Ciudadana
- Conace
- Corporación Esperanza
- Instituto para el estudio de las adicciones

- Instituto Nacional sobre el abuso de drogas
- Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas
- Instituto Nacional para el abuso de drogas (EE.UU)
- Observatorio de drogas de la comunidad europea
- Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas
- Centro para la Investigación en Abuso de Sustancias
- La biblioteca antiprohibicionista
- High Times
- Over Grow
- Revista Cáñamo (edición chilena)
- Amigos del Cannabis
- Cannabis Cultura


Jaime Orpis / Senador

A través de la Corporación Esperanza usted ha sido uno de los principales y más activos combatientes de la droga en el país ¿Cuál es, en su opinión, el principal o peor perjuicio que provoca el consumo de marihuana en la población?

Provoca graves daños sobre la salud de las personas y además se constituye en la puerta de entrada para drogas más duras.

En una entrevista a este diario usted afirma que en la lucha contra la droga lo mejor es la prevención, pero ¿No considera que la ley 20.000 es más punitiva que la anterior al introducir la figura del microtráfico?

Siempre he sido partidario de tener una ley integral. Que aborde el tema de la represión y que aborde el tema de la prevención. Porque en la lucha contra la droga para mí hay una trilogía inseparable y que hay que abordarla con igual intensidad y que es: represión, prevención y rehabilitación. Y la gran debilidad que existe hoy día, es que en la ley 20.000 sólo se aborda el aspecto represivo. Y la verdad es que las políticas preventivas sólo dependen de decisiones de carácter administrativo o de iniciativas de instituciones privadas sin fines de lucro, pero para mí es tan delicado el tema que, ambas cosas, tanto la parte represiva, como la parte preventiva, deberían abordarse en cuerpos legales, de manera de tener una institucionalidad de carácter permanente en este tema.


¿Por qué cree que no se ha logrado una ley en la que se integren estos tres aspectos?

Ha faltado una visión estratégica para abordar el tema globalmente y me imagino que también por razones presupuestarias. Porque evidentemente que establecer programas masivos de prevención tienen un costo.

¿Por qué el alcohol es legal, considerando que es una droga tanto o más dañina que la marihuana?

En materia tanto de alcohol como de tabaco en general hoy día existen iniciativas, por ejemplo la ley de alcoholes que lo restringe seriamente y lo mismo con el tabaco. Se está a punto de dictar una normativa con respecto al tabaco que va a ser tremendamente restrictiva.