2000

5 de enero:
El Caso Matute cambia su carátula de presunta desgracia a secuestro y obstrucción a la justicia.
Asimismo, la jueza Flora Sepúlveda decreta el arraigo para Cristián Montes, uno de los tres guardias de la discoteca La Cucaracha.

7 de enero:
Unos 150 carabineros realizan una operación rastrillo en los alrededores del local nocturno. Apoyados por helicópteros, vehículos y perros policiales, los efectivos recorren más de cuatro kilómetros buscando indicios que permitan dar con una pista valedera que conduzca al paradero del estudiante.

8 y 9 de enero:
Con el apoyo de una perra entrenada en la búsqueda de cadáveres, buzos especializados del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros rastrean la Laguna Lo Méndez.

10 de enero:
La magistrada que sustancia la investigación por la desaparición de "Coke" admite que el caso es complejo," porque no estamos frente a personas que cometen un delito en forma ocasional, sino con preparación profesional en el ámbito delictivo".
El mismo día se descubre un cuerpo enterrado bajo un paso nivel en la avenida Jorge Alessandri. Los primeros peritajes determinaron que su data de muerte era de seis meses y que las huellas dactilares no correspondían al joven Matute.

11 de enero:
Gerardo Roa rompe su silencio y señala que se siente tranquilo con su conciencia e inocente de todas las acusaciones que se le formulan, incluso, cuando se le ha catalogado de un mal amigo.

12 de enero:
Tres asistentes a la discoteca La Cucaracha la noche que desapareció Jorge Matute Johns, declaran ante el tribunal.

13 de enero:
Efectivos del GOPE de Carabineros rastrean la Laguna Chica en la comuna de San Pedro de la Paz, frente a la residencia particular de Bruno Betanzo.

14 de enero:
La Corte de Apelaciones de Concepción acoge a tramitación un recurso de amparo que originalmente había sido interpuesto como de protección por el estudiante Víctor Saavedra Quiroga, amigo del guardia de La Cucaracha Marcelo Ramos (apodado "El Oso"), quien denunció haber sido secuestrado en un vehículo y sometido a apremios ilegítimos por presuntos detectives.

17 de enero:
Funcionarios de Carabineros descubren un cráneo y su mandíbula con gran parte de su dentadura en la Laguna Lo Galindo, ubicada en las cercanías del local nocturno. Peritajes posteriores descartaron que las osamentas pertenecieran al universitario.

19 de enero:
La Corte de Apelaciones de Concepción acoge a tramitación el recurso de protección interpuesto por el dueño de la discoteca La Cucaracha, Bruno Betanzo, y su pareja, Carmen Sereño.

20 de enero:
La Brigada de Homicidios de La Serena detiene a Julia del Tránsito Jaime, autora de una serie de llamados en los que afirmaba poseer antecedentes clave sobre la desaparición de Jorge Matute Johns. Posteriormente se determinó que la mujer sufría de esquizofrenia y fue dejada en libertad.

21 de enero:
Trabajadores que realizaban labores de desmalezado descubren un nuevo cráneo en las inmediaciones de la Laguna Grande, ubicada en la comuna de San Pedro de la Paz. Se descarta que la pieza ósea pertenezca al joven desaparecido.

22 de enero:
Aparece un cuerpo en el sector del rompeolas al interior de las instalaciones portuarias de San Vicente, en Talcahuano.

25 de enero:
Jorge Matute Matute afirma que las autoridades políticas y policiales deben asumir su responsabilidad respecto de la deficiencia en los resultados en la investigación para dar con el paradero de su hijo.

2 de febrero:
En medio de insultos y un intento de agresión, acuden a declarar ante la jueza Flora Sepúlveda, Bruno Betanzo y su pareja.

4 de febrero:
La magistrada ordena 25 nuevas diligencias en el marco del proceso que instruye por la extraña desaparición del universitario.

7 de febrero:
La familia Matute Johns decide no seguir acciones legales contra los culpables de la desaparición de su hijo, esté vivo o muerto, pero sólo a cambio de que los responsables del delito entreguen datos sobre la verdadera situación y paradero del estudiante.

8 de febrero:
Queda descartada la versión de un amigo de Jorge Matute Johns, un sordomudo de 23 años, quien dijo haber sido secuestrado y trasladado a un lugar donde vio con vida, pero malherido, al universitario desaparecido.

16 de febrero:
La jueza Sepúlveda retoma el proceso por la desaparición del joven universitario, luego de estar una semana alejada del tribunal a raíz de una úlcera gástrica.
Ese mismo día es hallado el cadáver de un hombre de aproximadamente 28 años, en una quebrada en el sector Patagual.

21 de febrero:
Flora Sepúlveda dicta prohibición de informar sobre el caso, por estimar imprescindible esa restricción para el éxito de la nueva fase investigativa.

25 de febrero:
El Consejo Regional Concepción del Colegio de Periodistas apela a la prohibición de informar.

6 de marzo:
La jueza deja sin efecto la prohibición de informar. Asimismo, la magistrada confirma haber recibido amenazas de muerte.

8 de marzo:
Flora Sepúlveda concede el conocimiento del sumario a los abogados de la familia Matute Johns.

9 de marzo:
El ex detective exonerado de la institución Jesús Silva San Martín, dice estar dispuesto a concurrir a declarar ante la justicia para entregar los antecedentes que dice poseer, en el sentido de que Jorge Matute Johns estaría vivo y secuestrado en manos de un grupo de personas influyentes.

7 de abril:
La familia Matute Johns solicita a la titular del Tercer Juzgado del Crimen de Concepción, investigar a través de Interpol la posibilidad de que el desaparecido universitario pudiese haber salido del país, voluntariamente o contra su voluntad.

Asimismo, se requiere un informe de la Armada sobre movimiento de naves en la región.

15 de abril:
El dueño de la discoteca La Cucaracha interpone un recurso de protección en contra de la madre y el hermano de Jorge Matute Johns, luego de que éstos y un grupo de sus amistades realizaran una manifestación frente al local Nuevo Peyote.

27 de julio:
El Gobierno resuelve solicitar la designación de un ministro en visita para investigar la misteriosa desaparición del universitario.

2 de agosto:
En resolución unánime, el pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción rechaza la petición del Gobierno para designar un ministro en visita en el Caso Matute.

3 de agosto:
En sesión secreta, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga la desaparición de "Coke", escucha a los familiares del estudiante.

4 de agosto:
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hace parte del proceso que se sustancia por la desaparición de Jorge Matute Johns, tras presentar una querella por los delitos de secuestro y obstrucción a la justicia en el Tercer Juzgado del Crimen de Concepción.

8 de noviembre:
El CDE solicita a la jueza Flora Sepúlveda tomar declaraciones indagatorias en calidad de imputados (sospechosos) a Bruno Betanzo, Carmen Sereño y cuatro empleados de la discoteca La Cucaracha (los guardias Cristián Montes, Jimmy Lemus y Marcelo Ramos, y la cajera, Verónica Cofré).

9 de noviembre:
La magistrada rechaza la petición del CDE.

11 de noviembre:
El CDE apela a la resolución de la jueza Sepúlveda.

13 de noviembre:
El presidente de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la actuación de ambas policías en la indagación del Caso Matute, Sergio Ojeda (DC), sostiene que lo ocurrido con el joven se encuentra policialmente resuelto, aunque judicialmente aún faltan pruebas para acreditar los hechos.

18 de noviembre:
En la víspera de cumplirse un año de la desaparición de Jorge Matute Johns, su padre pide públicamente a la justicia, decir la verdad sobre lo ocurrido.

20 de noviembre:
Carabineros informa a la familia Matute Johns y sus abogados, de la destrucción de un cartel de grandes dimensiones que recuerda la desaparición de "Coke" y que estaba instalado en uno de los accesos del tercer puente sobre el Río Biobío, denominado Llacolén, en la comuna de San Pedro de la Paz.

El hecho ocurrió a las 02:40 horas, cuando efectivos policiales que realizaban un patrullaje por el sector, constataron la presencia de una camioneta de doble cabina estacionada contra el sentido del tránsito. Al observar la presencia del vehículo de Carabineros, el conductor de la camioneta huyó del lugar sin poder ser alcanzado. Efectivos de la policía uniformada comprobaron que el cartel recordatorio del Caso Matute, existente a corta distancia donde había estado estacionada la camioneta, estaba destruido y en el lugar se encontró una licencia de conducir perteneciente al dueño de la discoteca La Cucaracha. Asimismo, se hallaron otros documentos como una revisión técnica, certificado de inscripción en el registro de vehículos motorizados, y permiso de circulación de la camioneta, todos ellos a nombre Carmen Raquel Sereño Rojas.

22 de noviembre:
Bruno Betanzo declara por espacio de más de tres horas ante la jueza Flora Sepúlveda.

5 de diciembre:
Luego de que la magistrada solicitara permiso administrativo por diez días, sin goce de sueldo, a fin de aclarar la extraña desaparición del joven Jorge Matute Johns, el pleno de la Corte Suprema considera que hay mérito para otorgarle dedicación exclusiva en el caso por un plazo de 30 días.

7 de diciembre:
Alex Matute Johns solicita ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, en Washington, un emplazamiento al Estado de Chile para que acepte la cooperación internacional en la investigación por la desaparición de su hermano.

26 de diciembre:
Carlos Gajardo y Gisela Miranda quedan detenidos y acusados por el presunto delito de obstrucción a la justicia. Ambos jóvenes habrían sido testigos circunstanciales o referenciales en la desaparición de "Coke".

28 de diciembre:
La defensa de los hermanos Carlos y José Miguel Gajardo Garrido presenta un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción, por estimar arbitraria y sin fundamento su detención.

29 de diciembre:
La jueza Flora Sepúlveda somete a nuevos interrogatorios a Gisela Miranda, y los hermanos Carlos y José Miguel Gajardo Garrido, así como también a otros dos jóvenes amigos de los detenidos.
Paralelamente, en Investigaciones de Concepción declaran nuevamente varios integrantes de un equipo de rugby de la ciudad (Los Troncos), uno de los guardias de la discoteca La Cucaracha, Cristián Montes, y el encargado del incinerador del Hospital Clínico Regional de Concepción.Ese mismo día, la Corte Suprema accede a la petición del abogado de la familia Matute Johns, en orden a extender por otros 30 días el plazo de dedicación exclusiva de la magistrada Sepúlveda.

30 de diciembre:
Por falta de méritos, la titular del Tercer Juzgado del Crimen de la VIII Región resuelve dejar en libertad a Carlos Antonio y José Miguel Gajardo Garrido, Gisela Miranda Espinoza e Ingrid Trostel Zambra.
Asimismo, otros siete jóvenes retenidos por Investigaciones, son puestos a disposición del tribunal. De ellos, sólo son identificados Cristián Herrera y Luciano Homper, quienes son trasladados hasta la cárcel "El Manzano", donde ingresan en calidad de incomunicados.

31 de diciembre:
Entre las 08:00 y las 19:10 horas, la jueza Flora Sepúlveda realiza una completa inspección de la discoteca La Cucaracha, acompañada del Comisario de Investigaciones, Héctor Arenas.