2001

1 de enero:
El número de jóvenes detenidos e incomunicados por el presunto delito de obstrucción a la justicia en el Caso Matute, se eleva a siete. Los nuevos afectados son: Oscar Araos, Jorge Bañados, Jaime Rojas, José Ignacio del Río y Carlos Alarcón.
La resolución es adoptada por la magistrada Sepúlveda, tras considerar que los jóvenes habían entrado en contradicciones con respecto a declaraciones formuladas en interrogatorios previos, acerca de los hechos que rodearon la desaparición de Jorge Matute Johns.

2 de enero:
Flora Sepúlveda interroga a uno de los guardias de la discoteca La Cucaracha, Cristián Montes.

3 de enero:
Por espacio de más de dos horas, Montes declara nuevamente ante la jueza.

Asimismo, la magistrada interroga al estudiante de Inacap Jorge Valdebenito (19), dueño de un bate de béisbol que habría sido usado como disuasivo en varias riñas que se produjeron a las afueras de la discoteca La Cucaracha la noche que desapareció Jorge Matute Johns.

4 de enero:
La titular del Tercer Juzgado del Crimen de Concepción somete a proceso a Cristián Herrera y Luciano Homper, por el delito de obstrucción a la justicia.

5 de enero:
Oscar Araos, Jaime Bañados, Ignacio Del Río, Carlos y Jaime Rojas son procesados por el mismo delito.

6 de enero:
Los abogados de los últimos cinco jóvenes sometidos a proceso presentan sendos recursos de amparo, con el objetivo de revocar los autos de procesamiento.

Asimismo, la defensa de Bruno Betanzo presenta un escrito para que la jueza Flora Sepúlveda cite a su cliente a declarar de inmediato e informar sobre lo que hizo la madrugada del 20 de noviembre de 1999.

8 de enero:
El abogado Hugo Díaz, asesor jurídico de la familia de Cristián Herrera Bermedo, presenta una queja disciplinaria contra el Comisario Arenas. Según el profesional, el jefe policial se habría extralimitando en la investigación y presionado indebidamente a los detenidos para que se inculparan de la desaparición de Jorge Matute.

12 de enero:
Los siete jóvenes detenidos en la cárcel "El Manzano" de Concepción y procesados por obstrucción a la justicia, recobran su libertad luego de que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones penquista dejara sin efecto las encargatorias de reo dictadas por la magistrada Flora Sepúlveda.

13 de enero:
La defensa de la familia Matute Johns y el CDE, apelan la resolución emitida por el tribunal de alzada penquista, a la Corte Suprema.

18 de enero:
Los siete jóvenes que estuvieron detenidos por su presunta vinculación al Caso Matute y sus familias, piden a la Corte Suprema la designación de un ministro en visita para que continúe la investigación.

23 de enero:
En calidad de inculpado o sospechoso y por más de dos horas, el dueño de la discoteca La Cucaracha declara ante la jueza Flora Sepúlveda.

30 de enero:
En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirma la detención y procesamiento de los siete jóvenes por obstrucción a la justicia.

31 de enero:
Seis de los siete jóvenes procesados se presentan voluntariamente ante la titular del Tercer Juzgado del Crimen de Concepción, para reiterar su inocencia en los hechos y su disposición a colaborar en el esclarecimiento de la desaparición del universitario.

Asimismo, la Corte Suprema concede a la magistrada, por tercera vez en el proceso, dedicación exclusiva al caso por otros 30 días.

2 de febrero:
Flora Sepúlveda cita a declarar a Oscar Araos, padre del detenido de igual nombre procesado por obstrucción a la justicia.

5 de febrero:
El tribunal de alzada de la VIII Región confirma la negativa de libertad provisional dictada por la jueza Sepúlveda para Carlos Alarcón Roa, uno de los siete procesados por obstrucción a la justicia. La Corte respalda su dictamen en que la libertad del joven podría obstaculizar el éxito de futuras pesquisas.

8 de febrero:
La magistrada Flora Sepúlveda toma declaración a Oscar Araos Guzmán, padre de uno de los siete jóvenes procesados por obstrucción a la justicia. La diligencia había sido solicitada por la familia Matute Johns.

19 de febrero:
La jueza interroga por más de seis horas al propietario de la discoteca La Cucaracha, su pareja y Cristián Montes.

20 de febrero:
La jueza Flora Sepúlveda acoge la petición de dejar en libertad a los siete encausados en el Caso Matute. La resolución de la magistrada debe ser ratificada por el tribunal de alzada penquista.

22 de febrero:
La Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Concepción ratifica por unanimidad la resolución de primera instancia que había concedido la libertad provisional, con una fianza de 100 mil pesos, a los siete procesados por obstrucción a la justicia en el caso.

6 de marzo:
Termina el plazo otorgado a la titular del Tercer Juzgado del Crimen de la VIII Región, para dedicarse en forma exclusiva a investigar la desaparición del joven universitario.

15 de marzo:
Flora Sepúlveda ordena la realización de 20 nuevas diligencias en el marco del proceso que instruye por la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns.

29 de marzo:
La jueza (s) del Tercer Juzgado del Crimen, María Teresa Santibáñez, dispone el cese de los trabajos de desmantelamiento de la ex discoteca La Cucaracha.

10 de abril:
La Corte de Apelaciones de Concepción ordena al Tercer Juzgado del Crimen, resolver la queja disciplinaria interpuesta por los familiares de los siete procesados por obstrucción a la justicia, en contra del Comisario de Investigaciones, Héctor Arenas.

6 de mayo:
Tras un mes y medio de ausencia, la jueza Sepúlveda reasume la titularidad del Tercer Juzgado del Crimen de Concepción.

17 de mayo:
La magistrada rechaza el cierre del sumario de la causa solicitado por los abogados de algunos de los procesados por obstrucción a la justicia. Asimismo, rechaza la publicidad del sumario.

26 de mayo:
La directiva del Colegio de Abogados de Concepción rechaza por unanimidad la expulsión de su presidente, Hugo Díaz Uribe, solicitada por la familia Matute Johns por la petición de cierre de sumario planteada por el profesional, en representación de un procesado por obstrucción a la justicia en la causa.

10 de agosto:
Se descarta una nueva pista para dar con el paradero del joven universitario desaparecido, luego de que un examen de ADN efectuado a una mancha de sangre encontrada en la chaqueta de Marcelo Ramos, uno de los guardias de la discoteca La Cucaracha, determinara que ésta no correspondía a Jorge Matute Johns

15 de agosto:
Daniela Leefhelm declara ante la jueza Flora Sepúlveda.

16 de agosto:
José Miguel Gajardo declara ante la magistrada.

28 de agosto:
Flora Sepúlveda somete a careos a la universitaria Daniela Leefhelm y el hermano de su pololo, José Miguel Gajardo. Ambos habían entregado versiones contradictorias sobre situaciones que incriminaban a Cristián Herrera y Federico Homper, dos de los siete procesados por obstrucción a la justicia, en los hechos que culminaron con la desaparición de Jorge Matute Johns.

11 de septiembre:
La familia del universitario solicita al Gobierno protección policial, ante supuestos hostigamientos y amenazas en su contra.

13 de septiembre:
La titular del Tercer Juzgado del Crimen penquista autoriza la destrucción total de la discoteca La Cucaracha, al no existir nuevas pistas ni diligencias que se requieran en el marco del proceso por secuestro y obstrucción a la justicia que sustancia.

16 de noviembre:
La jueza Sepúlveda cita a declarar a los siete jóvenes procesados por obstrucción a la justicia en el Caso Matute.
Asimismo, la magistrada solicita un informe final del caso a Carabineros.

23 de noviembre:
Flora Sepúlveda somete a prolongados interrogatorios a los siete jóvenes procesados por obstrucción a la justicia en el caso. La magistrada deja a los interrogados en la misma condición de procesados y en libertad provisional.

24 de noviembre:
La jueza anuncia que estudia acciones legales contra los padres de los siete procesados por obstrucción a la justicia en el Caso Matute, luego de que éstos formularan declaraciones "injuriosas e irresponsables" sobre su labor.

Tras los nuevos interrogatorios a los que fueron sometidos los procesados, sus familias enviaron una declaración pública a los medios locales en la que, entre otras cosas, sostienen que "este caso está en manos de un investigador instruido para ocultar la verdad (el Comisario de Investigaciones Héctor Arenas), que se ha adueñado del tribunal y de una jueza que se ha dejado conscientemente manipular por relaciones emocionales con los involucrados".

26 de noviembre:
La magistrada presenta ante la fiscalía de la Corte de Apelaciones de Concepción, un requerimiento contra los padres de los siete procesados por obstrucción a la justicia en la causa.

29 de noviembre:
La fiscal de la Corte de Apelaciones de Concepción, Myriam Barlaro, rechaza el requerimiento presentado por la jueza Sepúlveda.

6 de diciembre:
La familia Matute Johns se reúne durante media hora con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, mientras éste realiza una gira por la VIII Región.

7 de diciembre:
Jaime Rojas, Óscar Araos y Carlos Alarcón, tres de los siete procesados por obstrucción a la justicia, rompen su silencio para afirmar que las imputaciones contenidas en el informe del Comisario de Investigaciones, no tienen fundamento real ni jurídico.

Asimismo, señalan ser inocentes y estar con la conciencia tranquila.

10 de diciembre:
La titular del Tercer Juzgado del Crimen de Concepción comienza a hacer uso de su feriado legal. Reasume en enero.