2002

2 de enero:
Óscar Araos, padre de uno de los procesados por obstrucción a la justicia, confirma que las familias son asesoradas por un equipo de ex policías contratados para demostrar la inocencia de sus hijos.

23 de enero:
El mayor de Carabineros Andrés Ovalle entrega a la jueza Flora Sepúlveda el informe elaborado por la institución, referido a lo ocurrido con el joven universitario y que libera de toda responsabilidad a los siete procesados en el caso por obstrucción a la justicia.

En el documento, la policía uniformada sostiene que los hechos que concluyeron con la muerte de Jorge Matute Johns tuvieron su origen en la discoteca La Cucaracha. Para realizar esta afirmación, Carabineros se basa en las declaraciones de Gerardo Roa y las hermanas Maldonado León, quienes en un "escenario virtual" ubicaron a cada uno de los testigos en los lugares que ocupaban en el local y acciones que desarrollaron la noche del 20 de noviembre de 1999.
De esta manera, cinco personas -entre ellas el propietario del local y sus guardias- habrían interactuado con Matute en diferentes circunstancias, ya sea observando, ordenando o, incluso, sosteniendo a una persona en estado inconsciente.

29 de enero:
La magistrada Sepúlveda interroga a Damián Eusebio Díaz Barra, uno de los testigos que sustenta la hipótesis de Carabineros sobre la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns.

30 de enero:
Flora Sepúlveda interroga a Gerardo Roa en dependencias del Tercer Juzgado del Crimen de Concepción.

14 de febrero:
María Teresa Johns solicita ante el Cuarto Juzgado del Crimen de Concepción, se le otorgue protección policial permanente, luego de sufrir un violento ataque por parte de un individuo de unos 23 años, cuando transitaba por el sector céntrico de la ciudad penquista.

Asimismo, consigna la destrucción de un cartel alusivo a la desaparición de su hijo y amenazas recibidas por la familia en una página web vinculada a los siete procesados por obstrucción a la justicia.

3 de abril:
La familia de Jorge Matute Johns se reúne por media hora con la cónsul de Gran Bretaña en Chile, Diane Gordon, para plantearle la posibilidad de que Scotland Yard colabore a través de sus expertos y moderna tecnología para dar con la ubicación de los restos del joven universitario.

5 de abril:
Son derribados los últimos vestigios de la discoteca La Cucaracha, luego de que el propietario del terreno, Ignacio Arroyo, fuera autorizado para proceder en tal sentido por la jueza Flora Sepúlveda.

9 de abril:
María Teresa Johns se reúne con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, para informarle sobre la gestión hecha para que Scotland Yard colabore en el caso.

Ese mismo día, el hermano de Jorge Matute Johns, Alex, declara por una hora ante la jueza Flora Sepúlveda, sobre el estado de una chaqueta de cuero que el joven universitario usaba el día de su desaparición.

Según había declarado Gerardo Roa, la noche que se vio por última vez al joven universitario, éste se sacó la prenda y la dejó en su automóvil, antes de ingresar a La Cucaracha. El amigo de Matute entregó la chaqueta a su familia cuando el rastro del joven se perdió.

Sin embargo, los Matute Johns siempre han sostenido que la prenda, pese a estar gastada y rota, era una de las favoritas de "Coke" y la utilizaba habitualmente.

9 de mayo:
Patricio Arce, el aseador de la discoteca La Cucaracha, declara como testigo referencial ante la jueza Flora Sepúlveda.

22 de mayo:
Óscar Araos, padre de uno de los procesados por obstrucción a la justicia, declara ante la magistrada y le solicita interrogar a cuatro testigos entre asistentes y personal de la discoteca La Cucaracha, que habrían presenciado la agresión a Jorge Matute al interior del local nocturno.

31 de julio:
El FBI descarta la hipótesis de Carabineros que sitúa la desaparición de Jorge Matute Johns al interior de la discoteca La Cucaracha. Según sus análisis, las presuntas muestras de sangre que el informe final de la policía atribuía a Matute Johns, no sólo no corresponden al joven universitario, sino que tampoco son de sangre.

14 de agosto:
La familia Matute Johns denuncia que en la desaparición del joven universitario participaron agentes del Estado, presuntamente funcionarios de Carabineros. Tras las declaraciones, el General Director de la policía uniformada, Alberto Cienfuegos, decide suspender una visita que realizaría cinco días después a los padres y el hermano de "Coke".

20 de agosto:
Con el objetivo de prestar un mejor servicio judicial y en consideración al interés social generado por el caso, la Corte de Apelaciones de Concepción acuerda por cuarta vez otorgar dedicación exclusiva por un plazo de 30 días a la jueza Flora Sepúlveda.

Agosto-Septiembre:
La magistrada indaga la actuación de los equipos de investigación de Carabineros asignados a las pesquisas por la desaparición de Jorge Matute Johns, con el objetivo de aclarar los motivos de la persistencia de la policía en indagar pistas falsas y la falta de rigor policial de los operativos en su fase inicial, que sólo contribuyeron a dilatar las pesquisas.

En este marco, cinco oficiales de la policía uniformada son interrogados por el Comisario de Investigaciones Héctor Arenas, por orden de la jueza.

17 de septiembre:
El mayor de Carabineros Andrés Ovalle es sancionado con cuatro días de arresto, luego de que la titular del Tercer Juzgado del Crimen de Concepción impugnara parte del informe final redactado por él sobre la desaparición de Jorge Matute Johns. El mayor Ovalle admitió haber recibido una maqueta de la discoteca La Cucaracha realizada por los padres de dos de los siete procesados, además de sostener reuniones con ellos.

Ese mismo día, la jueza Sepúlveda dispuso dejar a las partes involucradas sin conocimiento del sumario.

19 de octubre:
Por nueve votos a favor y cinco en contra, la Corte de Apelaciones de Concepción otorga un nuevo período de exclusividad por 30 días a la jueza Flora Sepúlveda, en la investigación sobre la desaparición del joven universitario.

18 de noviembre:
Concluye el tercer período de dedicación exclusiva de 30 días en la investigación del caso por parte de la magistrada, quien no solicita su renovación.

20 de noviembre:
Flora Sepúlveda ordena exámenes de ADN a los siete jóvenes procesados en la causa por obstrucción a la justicia.

25 de noviembre:
La jueza concede conocimiento del sumario a las partes involucradas, incluyendo el acceso a los cuatro primeros cuadernos secretos de la causa.

Asimismo, la magistrada notifica a los siete jóvenes procesados, de la realización de exámenes de ADN.

10 de diciembre:
La Corte de Apelaciones de Concepción nombra al magistrado Juan Alberto Rubilar Rivera como ministro en visita para investigar la desaparición del universitario penquista. La solicitud había sido realizada a fines de noviembre por la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la actuación de las policías en el caso, y la familia del estudiante cuyo paradero continúa siendo un misterio.