2004

27 de diciembre:
En un fallo dividido, el pleno de la Corte de Apelaciones otorga 12 días de exclusividad al ministro (s) Jaime Solís, para continuar con las diligencias en el caso Matute.

13 de diciembre:
El ministro en visita (s) Jaime Solís toma declaraciones a las dos testigos protegidas en la causa por la desaparición del universitario. También las somete a una careo con con Diego Coloma, Ignacio Gallardo y María Pía von Gein. Posteriormente, los siete jóvenes procesados son sometidos a una ronda de reconocimiento con Ignacio Gallardo y María Pía von Gein.

10 de diciembre:
Con el objetuvo de confirmar o descartar la veracidad del testimonio de las dos testigos protegidas, el ministro en visita (s) del caso Matute, Jaime Solís, interroga durante cuatro horas y media a los siete procesados por obstrucción a la justicia en la causa: Óscar Araos, Jaime Rojas, Ignacio del Río, Federico Homper, Carlos Alarcón, Cristián Herrera y Jorge Bañados.

06 de diciembre:
Jorge Matute Matute solicita a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Irma Meurer, revocar al ministro Rubilar el conocimiento del proceso por secuestro y obstrucción a la justicia, esto debido a que -a su juicio- no ha dispuesto diligencias relevantes.

04 de diciembre:
Ante la aparición de nuevos testimonios en el caso por la muerte del universitario, Fernando Saenger y Álex Matute, ambos representantes de la familia Matute Johns, solicitan nuevas diligencias a la Corte de Apelaciones de Concepción.

03 de diciembre:
El Mercurio informa sobre la declaración realizada por dos estudiantes mujeres -testigos con reserva de identidad- ante el ministro Juan Rubilar, en la que afirmaron haber escuchado una conversación entre los procesados Óscar Araos y Jaime Rojas, y una mujer -María Pía Van Gein Moyano-, sin que éstos se dieran cuenta de su presencia, donde se recriminan -dicen- por haber golpeado al universitario Jorge Matute Johns con una manopla y haber llevado su cuerpo al camino a Santa Juana. La versión es rechazada por los imputados.

20 de noviembre:
Con una romería al kilómetro 22 de la ruta a Santa Juana, donde se encontraron el 14 de febrero los restos de Jorge Matute Johns y una marcha por el centro de Concepción, la familia y amigos recuerdan los cinco años de la desaparición y posterior muerte del universitario. En la oportunidad, el padre de "Coke", Jorge Matute Matute, acusa a la justicia "de ofender y violar sus derechos humanos más íntimos, cuando no puedo enterrar a mi hijo, después de nueve meses de encontrados sus restos, porque todavía no son capaces de establecer la causa exacta de su muerte".

27 de agosto:
Ante los resultados sobre la causa de muerte de "Coke", María Teresa Johns solicita al ministro del Interior, José Miguel Insulza, el apoyo gubernamental para que se realicen peritajes en España e Inglaterra a los restos de su hijoa

07 de agosto:
La madre de Jorge Matute, María Teresa Johns, encuentra dos llaves oxidadas unidas por una argolla metálica, colgando de un candelabro en medio de unas flores en el lugar donde fueron descubiertas las osamentas del joven. Según la mujer, las llaves corresponderían a las que su hijo llevaba cuando desapareció.

04 de agosto:
El Mercurio informa que el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile atribuye a "errores periciales y falta de comprobación científica" las conclusiones del análisis elaborado por la doctora Isabel Reveco sobre el caso de Jorge Matute Johns.

09 de junio:
El Mercurio informa sobre la entrega por parte del comisario Héctor Arenas, de un nuevo informe reservado al ministro en visita Juan Rubilar, donde se menciona "un extraño" tráfico de llamados de celulares a partir de las 03:20 horas de la madrugada del 20 de noviembre de 1999, entre los siete jóvenes procesados por obstrucción a la justicia, amigos y familiares de los implicados. Por su parte, el vocero de los siete jóvenes, Cristián Araos, afirma que el informe carece de fundamentos jurídicos y que se basa sólo en "hipótesis personales".

En tanto, el pleno de la Corte de Apelaciones rechaza extender por un nuevo período de 30 días la exclusividad del ministro en visita. Este último investiga la existencia de tres bates de béisbol, entre los que podría estar el que se habría empleado para matar a "Coke". Esta pista cobró fuerza tras la incautación de una bate que se encontraba en el vehículo de un amigo que acompañaba a los siete jóvenes procesados la fatídica madrugada.

30 de mayo:
El vocero de los siete jóvenes procesados por obstrucción a la justicia, Cristián Araos, desestima la validez del informe de la perita Isabel Reveco y agrega que para ellos el informe fidedigno es el del Servicio Médico Legal, que no logró establecer las causas de la muerte de Matute.

27 de mayo:
A la luz de los nuevos antecedentes emanados del informe de la perita adjunta Isabel Reveco, la familia Matute Johns solicita que el caso sea ahora investigado como homicidio.

27 de mayo:
El ministro en visita Juan Rubilar concede conocimiento del sumario al Consejo de Defensa del Estado, organismo que había solicitado la participación de la antropóloga forense Isabel Reveco en la investigación. Un informe elaborado por la especialista y cuyo resultado fue entregado en abril al ministro, acredita que la muerte de Jorge Matute Johns se debió a la acción de terceros y que incluso estaba agonizando cuando fue arrojado por sus victimarios al cauce del río Biobío.

18 de mayo:
El vocero de los siete jóvenes procesados por obstrucción a la justicia, Cristián Araos, es condenado a 61 días de cárcel y al pago de $325.820, tras ser encontrado culpable de injurias con publicidad contra el ex dueño de La Cucaracha Bruno Betanzo. Araos atribuyó a un intento de fuga la situación que protagonizó Betanzo, en febrero, cuando concurrió a Gendarmería argentina, al sufrir una emergencia.

04 de mayo:
Se informa que la fiscal Andrea Rocha investiga el robo de una cruz de un metro de altura instalada por la familia Matute Johns, en el lugar donde fueron hallados los restos óseos del universitario penquista.

03 de mayo:
El ministro en visita del caso Matute, Juan Rubilar, deniega el conocimiento del sumario que había solicitado la familia Matute Johns respecto del informe elaborado por la perita adjunta Isabel Reveco, el que, según versiones emanadas del tribunal, confirmaría que la muerte del universitario fue producto de una golpiza. Asimismo, el magistrado descarta por el momento cambiar la carátula del proceso de secuestro y obstrucción a la justicia por homicidio y obstrucción a la justicia.

24 de abril:
La familia Matute Johns anuncia que esperará el término de los peritajes policiales y médicos que se realicen a los restos de "Coke" en Chile y en el extranjero, antes de los funerales. Con ello pretenden impedir una eventual exhumación por faltar algún peritaje que puede ser importante para la investigación.

15 de abril:
El Mercurio informa que un segundo informe del Servicio Médico Legal estableció que Jorge Matute Johns no murió de inmediato, ya que permaneció con vida al menos 30 minutos después de sufrir una fractura en el pulgar de su mano derecha. Ello demostraría que fue asesinado, según la defensa de la familia Matute.

11 de abril:
Dos de los siete procesados por obstrucción a la justicia en el caso Matute, Cristian Herrera y Óscar Araos, protagonizan una riña en un local nocturno de Concepción. Ambos jóvenes acuden al Hospital Regional denunciando haber sido agredidos por guardias de la discoteca Katanga. Posteriormente ingresa al recinto asistencial Fernando Torres Muñoz, quien reconoce a los procesados como los responsables de una fractura en su nariz.
Según Torres, Araos y Herrera, junto con un grupo de amigos, se bajaron de una camioneta, lo amenazaron y lo golpearon sin provocación alguna cuando se comía un sándwich frente a la disco.

02 de abril:
El Servicio Médico Legal hace llegar al ministro en visita Juan Rubilar, un informe complementario a las osamentas del universitario Jorge Matute Johns, el que confirma la existencia de una fractura en uno de sus dedos de la mano derecha. La fractura, que pudo tener su origen en un golpe director, una caída con el apoyo de la mano o ser el dedo violentamente estirado, ratifica la acción de terceros en la muerte del universitario, aunque todavía no se puede determinar la causa exacta de su deceso.

26 de marzo:
Por unanimidad el pleno de la Corte Suprema rechaza la solicitud de remover al ministro en visita Juan Rubilar, de las investigaciones de la muerte del estudiante Jorge Matute Johns. De esta manera, la petición interpuesta por la familia de joven penquista, es rechazada por segunda vez, confirmando el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción.

21 de marzo:
Cristián Araos, hermano de uno de los siete procesados por obstrucción a la justicia y vocero del grupo, califica de "burda ridiculez, más que montaje" el que ahora lo vinculen con la muerte y desaparición de Jorge Matute Johns. Araos fue involucrado en el caso luego de que un nuevo testigo afirmara haber visto sacar un bulto desde la discoteca La Cucaracha, la madrugada del 20 de noviembre de 1999, y subirlo a un jeep cuya patente corespondería a un vehículo de la empresa de Óscar Araos, padre de uno de los procesados.

12 de marzo:
Jorge Matute Matute, padre de Jorge Matute Johns, precisa que jamás han descartado la posibilidad de solicitar peritajes adicionales en el extranjero, particularmente al FBI y a la Scotland Yard, a los restos de su hijo para determinar con certeza la data y las causas de la muerte del joven.

12 de marzo:
A Jorge Matute Johns lo mataron. Esta vez no es una especulación, tampoco una tesis policial. El resultado está contenido en el preinforme que el Servicio Médico Legal (SML) entregó al ministro en visita Juan Rubilar, quien sustancia el caso por la desaparición y muerte del universitario penquista en 1999.

11 de marzo:
Jorge Matute Matute se reúne con el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedisnky, a quien reitera su deseo de que se designe al juez Jaime Solís en reemplazo del magistrado Juan Rubilar. La Corte informa que mañana revisará dicha solicitud.

08 de marzo:
El pleno de Corte de Apelaciones de Concepción rechaza el cambio de ministro en visita del caso Matute pedido por los abogados Fernando Saenger y Álex Matute, en representación de la familia Matute Johns.

06 de marzo:
Los familiares insisten en que se cambie al ministro en visita del caso Matute. El lunes 08 el tribunal de alzada de Concepción verá la petición de cambio de ministro formulada por la familia del estudiante Jorge Matute Johns, quienes están disconformes con la investigación del juez Juan Rubilar.

04 de marzo:
Por considerarse imparcial y objetivo el ministro en visita titular del caso Matute, Juan Rubilar, rechaza la recusación amistosa pedida por la familia Matute Johns, para lograr que deje la investigación por esa vía, y que asuma el ministro (s) Jaime Solís, debido a su experiencia de más de 10 años en temas criminales.

Jorge Matute Matute y su hijo Álex acuden al Servicio Médico Legal de Santiago a conocer los avances en los peritajes del cuerpo de Jorge Matute Johns, informe que será entregado en su primera instancia el viernes 12 de este mes.

03 de marzo
El padre del universitario dice que quiere saber cuánto tiempo resta para terminar con los exámenes a fin de fijar una fecha para el funeral. "Lo que no ocurrirá antes del 12 de marzo", anticipó. Además insistió en el cambio del ministro Juan Rubilar. "Queremos que siga a cargo de la causa el magistrado Jaime Solís, cuya experiencia en temas criminales es fundamental. Tenemos la mejor impresión de su entrega y la forma como condujo la investigación", enfatizó Jorge Matute Matute.

01 de marzo:
Los padres de los siete jóvenes procesados por obstrucción a la justicia interponen una querella contra la testigo Daniela Leefhelm, quien declaró al inicio del proceso. La acusan de falso testimonio, al haber involucrado a los siete jóvenes en la desaparición de Jorge Matute Johns, el 20 de noviembre de 1999. En su testimonio, Daniela Leefhelm dijo que le contaron una supuesta conversación entre dos de los siete procesados en la que ellos admitían haber agredido a Matute.

Además, el ministro en visita (s) Jaime Solís acoge a tramitación 30 diligencias pedidas por la familia Matute Johns tras la aparición de los restos del universitario. Todas ellas apuntan a validar judicialmente la hipótesis de Investigaciones, contenida en dos informes, que imputa una responsabilidad "criminal" a los siete jóvenes procesados en la causa por obstrucción a la justicia. Cinco tendrían la calidad de autores de la agresión y secuestro del universitario, y dos serían cómplices o encubridores.

24 de febrero:
Álex Matute Johns solicita nuevas diligencias al ministro en visita (s) Jaime Solís, cuyo contenido es mantenido en reserva para el éxito de los resultados.

Por su parte, junto al senador Nelson Ávila, María Teresa Johns insistió ayer ante la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Irma Bavestrello, en que debería continuar con el caso el juez Solís, por su experiencia en temas criminales.

23 de febrero:
Una antropóloga y una arqueóloga del Servicio Médico Legal se incorporan a los peritajes que se realizan en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Jorge Matute Johns. Su labor ayudará a determinar la data de los restos en el lugar.

En tanto, a 20 se elevan las diligencias pedidas por la familia del joven estudiante al ministro en visita (s) Jaime Solís, las que buscan probar judicialmente la responsabilidad criminal que Investigaciones le atribuye en la muerte y secuestro de "coke" a los siete jóvenes procesados por obstrucción a la justicia.

Por su parte, el empresario Óscar Araos, padre de uno de los siete imputados, afirma que entregarán oportunamente al ministro Solís los resultados de una investigación paralela del caso, en la que se establece como presuntos responsables de la agresión y secuestro de Matute al dueño de la discoteca La Cucaracha, Bruno Betanzo, y sus guardias.

21 de febrero:
La familia Matute Johns realiza la última marcha para agradecer el apoyo de la comunidad y la aparición del cuerpo de "Coke".

En tanto, las diligencias solicitadas por el ministro (s) Jaime Solís para recopilar información sobre el momento en que el cuerpo del universitario fue dejado en ese lugar, se inician con el empadronamiento de los habitantes cercanos al lugar donde fueron encontrados los restos de Jorge Matute Johns, el km 22 de la Ruta de la Madera.

20 de febrero:
Patricia Hernández, médico forense con vasta trayectoria en pericias tanatológicas y en identificación de detenidos desaparecidos, afirma que las posibilidades de que los restos del estudiante Jorge Matute Johns revelen la causa de su muerte son muy escasas.

En tanto, el empresario Óscar Araos, padre de uno de los jóvenes procesados en el caso, anuncia la presentación de una querella por falso testimonio en contra de la testigo Daniela Leefhelm, quien declaró al inicio de la investigación.

Por otra parte, el ministro en visita (s) Jaime Solís comienza los interrogatorios a seis operarios de la empresa contratista dedicada a la mantención de caminos que no dieron aviso a Carabineros del hallazgo del cráneo de Jorge Matute Johns. El magistrado busca establecer la fecha y circunstancias precisas del descubrimiento de los restos óseos y de las ropas. Asimismo, la investigación apunta a establecer si el cráneo, que habría sido encontrado semi sumergido, estaba en el mismo perímetro donde se ubicó el resto de las osamentas y ropa.

Finalmente, Jorge Matute Matute, padre del universitario, informa que además de la fisura detectada en el cráneo de su hijo, se constató la pérdida de una pieza dental, revelando también que los restos están casi completos.

19 de febrero:
El director (s) de la Policía de Investigaciones, Jorge Castro, afirma que el cráneo de Jorge Matute Johns presenta una fisura sobre el ojo izquierdo, la que se trataría de un traumatismo encéfalo-craneano cuyo origen debe establecerlo con certeza el Servicio Médico Legal.

Por su parte, Álex Matute Johns solicita tres nuevas diligencias al ministro en visita (s) Jaime Solís. La familia es apoyada espiritualmente por el párroco Andrés San Martín y el obispo de Aisén, moneseñor Luis Infanti de la Mora.

18 de febrero:
El ministro en visita (s) Jaime Solís revoca la publicidad del sumario a los querellantes y querellados sólo respecto de dos cuadernos secretos, uno que tenía el juez titular Juan Rubilar con las últimas diligencias que hizo antes de salir de vacaciones, y otro que corresponde al recién abierto por Solís.

En tanto, el Servicio Médico Legal inicia las pericias a los restos de Jorge Matute Johns. Salvatore Maisto, director (s) de la institución, se compromete a tener resultados sobre data y causa de muerte en dos o tres semanas más.

Por su parte, la familia Matute Johns se reúne en La Moneda con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, a quien entregan de regalo una fotografía de "Coke".

17 de febrero:
El presidente de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la actuación de las policías en el caso Matute, Sergio Ojeda (DC), solicita en nombre de la familia del estudiante, la remoción del ministro en visita titular, Juan Rubilar, y su cambio por su subrogante Jaime Solís.

Este último ordena la realización de nuevas diligencias, tras recibir la documentación oficial de la Fiscalía Regional que confirma que los restos corresponden al universitario. El objetivo de las nuevas pesquisas sería acreditar judicialmente la participación de los siete jóvenes procesados en el secuestro y homicidio de "Coke".

En tanto, los restos de Jorge Matute Johns son trasladados desde el Laboratorio de Criminalística de Investigaciones al Servicio Médico Legal, para proseguir las pericias que permitirán esclarecer las circunstancias en que murió el estudiante universitario. Las osamentas del joven deberán ser analizadas por anátomo-patólogos, para descubrir si evidencias hendiduras, fracturas o cualquier otro tipo de señales que impliquen la acción de terceros.

Asimismo, debe analizarse la superficie de las muestras tomadas, con el objetivo de dilucidar las dudas acerca de si el cuerpo permaneció siempre oculto allí o si fue trasladado desde otro lugar.

16 de febrero:
A primera hora de la mañana, Jorge Matute Matute anuncia que los restos óseos hallados en la ribera del río Biobío corresponden a su hijo Jorge Matute Johns. Más tarde, la Policía de Investigaciones confirma en un 99,99% la identidad de los restos, los cuales son remitidos al Servicio Médico Legal para la ratificación de su identidad y la determinación de las causas del deceso del joven desaparecido en 1999.

En tanto, la familia Matute Johns se reúne con el ministro en visita (s) Jaime Solís para pedir 10 nuevas diligencias, entre ellas que se revoque el acceso al sumario a los siete jóvenes procesados por obstrucción a la justicia en la causa. Asimismo, solicitan aclarar cómo fueron halladas las osamentas en la Ruta de la Madera, ya que la familia sospecha que los restos de "Coke" fueron depositados ahí recientemente.

15 de febrero:
N
uevos hallazgos de restos en el kilómetro 22 del camino que une las comunas de Concepción y Santa Juana, hacen aumentar las probabilidades de que sean de Jorge Matute Johns. Una última revisión del lugar permite recuperar los huesos de una mano, para completar el esqueleto. También son encontrados nuevos restos de telas y ropas, los que son enviados al Laboratorio de Criminalística, en Santiago.

14 de febrero:
El Gobierno y la familia del desaparecido universitario demandan una pronta aclaración de la muerte de Jorge Matute Johns. El Presidente Ricardo Lagos, a través de su ministro secretario general de la Presidencia (s), Patricio Santamaría, envía condolencias a la familia y les asegura que se hará todo lo necesario por esclarecer el caso.

Por su parte, en la tradicional y quizás última marcha que se realiza los días sábados para recordar a "Coke", Jorge Matute Matute afirma que no existe justificación para que los tribunales no encuentren a los responsables de la muerte de su hijo.

En tanto, Óscar Araos, padre de uno de los siete jóvenes procesados por obstrucción a la justicia, manifiesta su confianza de que los restos hallados pertenezcan a Jorge Matute Johns. Agrega que ello permitirá aclarar el caso y que se demuestre la inocencia de los jóvenes acusados, lo que califica como "un montaje de las policías".

12 de febrero:
Loreto Quintana, una vecina del sector donde fueron hallados los restos, encuentra el cráneo a un costado de la calzada. De inmediato da aviso a Carabineros de San Pedro de la Paz, quienes remiten la información al fiscal de turno, Tufit Bufadel Godoy. Éste da instrucciones de aislar el lugar, dando inicio a un operativo que permite encontrar dos fémures y parte del tronco.

Por su parte, Jorge Matute Matute y Alex Matute Johns, padre y hermano del joven desaparecido respectivamente, se trasladan a Santiago para identificar las ropas halladas junto a las osamentas. A la salida de la diligencia, ambos confirman que las vestimentas -calcetines, blue yeans, camisa y zapatos Caterpillar negros- coinciden con la ropa que Jorge Matute Johns vestía el día que desapareció.

10 de febrero:
Domingo Acosta, trabajador de la empresa CDR que realizaba labores de limpieza en el kilómetro 22 de la Ruta de la Madera, encuentra osamentas y ropas enterradas a unos 30 centímetros de profundidad en la ribera del río Biobío. Temeroso debido a la importancia del hallazgo, el obrero sólo se limita a informar a sus compañeros, sin dar aviso a Carabineros.

8 de febrero:
La presencia de un vehículo sospechoso en los alrededores de "La Cucaracha", la misma noche de la desaparición, fue denunciada a través de la línea telefónica habilitada especialmente para hacer este tipo de llamados.

31 de enero:
A semanas de haber anunciado la 'recompensa', la familia ha recibido más de mil llamados, incluso algunas de clarividentes y síquicos que les dan pistas.

28 de enero:
Jorge Matute Johns será buscado con un Radar de Penetración Terrestre (GPR). Este equipo que puede entregar ciertos resultados si se dan algunas condiciones especiales.

27 de enero: El ministro en visita Juan Rubilar entrega antecedentes a los abogados de la familia Matute Johns y al representante del Consejo de Defensa del Estado sobre la propuesta técnica de la empresa Geodatos, en el sentido de utilizar un equipo que permitiría detectar un cuerpo bajo una estructura material.

24 de enero:
La familia del universitario desaparecido en 1999 anuncia que entregará una recompensa de $20 millones a quien aporte información valiosa.