1999

20 de noviembre:
Jorge Matute Johns (23) es visto con vida por última vez en la discoteca La Cucaracha. Hasta el lugar había acudido con su amigo Gerardo Roa, y las hermanas María José y María Paz Maldonado.

21 de noviembre:
Cinthia Otárola, la polola de "Coke", recibe una misteriosa llamada telefónica en su casa, en la que una voz grave dice escuetamente que a Jorge le había pasado algo grave y luego cuelga.

25 de noviembre:
La búsqueda del universitario penquista se concentra en las inmediaciones de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz. En ese lugar y bajo un boldo se encuentra una manta plástica de color azul que, según el testimonio de estudiantes secundarios, habría envuelto un bulto que dejaron allí los ocupantes de un jeep. Sin embargo, la policía sólo encuentra el plástico.

En tanto, la familia del desaparecido joven recibe dos llamadas pidiendo $50 millones para liberar a Jorge.

26 de noviembre:
Jorge Matute Matute, padre de Jorge Matute Johns, pide formalmente al presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, la designación de un ministro en visita que investigue la desaparición de su hijo.

Asimismo, la policía civil y uniformada, funcionarios de la Armada, universitarios, trabajadores de Petrox y amigos, buscan rastros del universitario en un vertedero clandestino de Penco, en la playa de Lenga y en los pajonales ubicados en la ribera sur de la Laguna Grande de San Pedro.

27 de noviembre:
Jorge Matute Matute hace un dramático llamado a los jóvenes a "hacer memoria" y recordar cualquier dato que pueda ayudar a encontrar a su hijo, cuya búsqueda se centra ahora en el Río Biobío.

29 de noviembre:
La policía civil suspende los rastreos y búsquedas en terreno, para concentrarse en el interrogatorio de testigos que vieron por última vez al joven desaparecido.

30 de noviembre:
El arzobispo de Concepción, monseñor Antonio Moreno, sostiene que es un deber de conciencia informar cualquier dato que se tenga sobre la dolorosa desaparición de Jorge Matute Johns.

1 de diciembre:
El pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción rechaza la petición de designar un ministro en visita para que investigue la extraña desaparición del estudiante universitario de 23 años.

Paralelamente, la familia Matute Johns interpone una querella criminal en el Tercer Juzgado del Crimen penquista por presunta desgracia y contra quienes resulten responsables de la desaparición de "Coke".

2 de diciembre:
La titular del Tercer Juzgado del Crimen de Concepción, Flora Sepúlveda, somete a prolongados interrogatorios y careos al dueño de la discoteca La Cucaracha, Bruno Betanzo; su pareja, Carmen Sereño, y tres guardias del local nocturno.

4 de diciembre:

La magistrada se constituye en las dependencias de La Cucaracha. Junto a personal de Investigaciones y Carabineros, Flora Sepúlveda inspecciona el recinto y sus inmediaciones.

9 de diciembre:

Efectivos policiales realizan diversas diligencias, tales como excavaciones, en el recinto de la discoteca.

13 de diciembre:
La jueza Sepúlveda emite una orden para que la sicóloga Mabel Vielma, profesora asociada del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Concepción, examine a Gerardo Roa.

17 de diciembre:
Investigaciones descarta que el cuerpo encontrado en la desembocadura del Río Lebu, provincia de Arauco, pertenezca al estudiante Jorge Matute Johns.

25 de diciembre:
El Nuncio Apostólico, monseñor Luigi Ventura, insta a los responsables de la desaparición del universitario a reconocer y asumir esas responsabilidades, apelando a sus conciencias, para terminar con el sufrimiento de una familia.

28 de diciembre:
María Teresa Johns, madre de Jorge Matute Johns, visita la discoteca La Cucaracha. Visiblemente afectada, la mujer exclama: "¡Dios mío, dónde estuvo mi hijo!".

30 de diciembre:
El Presidente de la República, Eduardo Frei, recibe en La Moneda al padre y hermano de Jorge Matute Johns. En la oportunidad, el Jefe de Estado se compromete a agotar los recursos para esclarecer el caso.