Más opciones para celebrar
Martita Serani
Crostini de hongos y queso (12 personas)
Entrada facilísima y sofisticada a la vez. Los crostini se pueden preparar más pequeños sobre pan baguette y sirven como aperitivo.
2 tajadas de pan de nuez o de aceitunas por persona (en supermercados)
Para los hongos: 400 gramos de hongos frescos (champiñones, portobellos, shitake, etcétera), 2 puerros en tajadas finas (si son puerros baby, usar 4 o 6), 1 cebolla mediana cortada en pluma, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de mantequilla, 1/3 taza de vino blanco, 3 cucharadas de perejil picado, 2 unidades de queso camembert, hojas de lechugas mezcladas para acompañar, sal y pimienta (además, se puede necesitar caldo de pollo o un poco más de vino tinto para los puerros).</b>
En un sartén, saltar los puerros junto con la cebolla, en el aceite de oliva y mantequilla hasta ablandarlos. Esto puede tomar cerca de 10 minutos. Si estuviesen aún duros, agregar media taza de caldo de pollo o de vino blanco y cocinar hasta que se evapore. Añadir los hongos en tajadas finas y continuar cocinando hasta que estén al dente. Apagar con el vino blanco y aliñar con sal, pimienta y perejil a gusto. La mezcla debe quedar crujiente y sin líquido. Reservar. Al servir, pincelar con aceite de oliva una cara de las tajadas de pan. Entibiar en el horno. Retirar y cubrir con la mezcla de champiñones y puerros. Poner encima una tajada de queso camembert y gratinar. Servir de inmediato sobre una ensalada de hojas verdes aliñada con vinagreta.
Pilaf de arroz blanco y salvaje (10 personas)
Excelente acompañamiento para el curry de pollo y camarones. También puede usarse para acompañar carnes y pollo asado. El arroz salvaje (que no es arroz sino un cereal) aporta textura y sabor al plato.
2 tazas de arroz blanco de grano largo, 1 taza de arroz salvaje, 6 tazas de caldo de pollo, 1 hoja de laurel, 2 cucharadas de cebollines picados finos, 1 zanahoria rallada fina, 1 taza de champiñones fileteados, 2 cucharadas de mantequilla, sal y pimienta a gusto.
Hervir en una olla dos tazas de caldo de pollo con una hoja de laurel, sal y pimienta. Agregar la taza de arroz salvaje y cocinar a fuego bajo por alrededor de 20 minutos o hasta que el grano esté blando y cocido, reservar. Escurrir el líquido si ha sobrado. En otra olla, saltar en mantequilla los cebollines, la zanahoria y los champiñones. Añadir el arroz y cocinar por cinco minutos. Agregar el caldo de pollo restante caliente, revolver, tapar y cocinar sobre tostador a fuego muy suave, hasta que el grano esté cocido y el caldo se absorba. Unir con el arroz salvaje previamente cocido y servir caliente.
Paté maison (15 personas)
Aperitivo rendidor y exquisito. La salsa de pasas le da un plus en la presentación y un balanceado toque agridulce. Para hacerlo como entrada, añadir una hoja más de gelatina y cortar en tajadas.
1 filete de pechuga de pollo deshuesada, 1/2 kilo de panitas de pollo, 3 cucharadas de mantequilla, 1 hoja de laurel, 1/2 manzana roja cortada en ruedas, 1/2 pimentón cortado en juliana, 1 cebolla en pluma, 3 lonjas de tocino laminado, 1 hoja de gelatina sin sabor.
Para el aliño: Sal, pimienta, estragón (o tomillo, albahaca seca, romero, etcétera), nuez moscada, 1/4 taza de coñac.
La noche antes de la preparación del paté, macerar las panitas con la pechuga de pollo en los aliños, menos la sal. Revolver de vez en cuando. En un sartén grande derretir la mantequilla, agregar el tocino picado grueso, la cebolla y el pimentón y cocinar por cinco minutos.
Añadir la manzana y cocinar la mezcla hasta que esté blanda. Agregar el pollo y cocinar por cinco minutos. Agregar después las panitas y cocinar hasta que ambas cosas estén a punto. Si la mezcla se seca, añadir coñac. Aliñar bien y retirar del fuego. Dejar enfriar. Derretir la gelatina sin sabor en un poco de coñac o jerez.
Moler la mezcla del paté en la procesadora y añadirle la gelatina sin sabor. Verificar la sazón y amoldar dando la forma deseada, en un molde previamente forrado con papel de aluminio o filme plástico. Refrigerar por al menos 3 a 4 horas. Para servir, desmoldar y verter encima la salsa de pasas. Acompañar de galletas crackers y tostadas.
Almíbar de pasas
1/3 de azúcar morena (sección naturista del supermercado), 1/3 taza de agua, 1/3 taza de jerez u oporto, un sobre de 100 gramos de pasas rubias.
En una olla, hervir azúcar, agua y jerez por alrededor de cinco minutos o hasta que el azúcar esté disuelta. Añadir las pasas y hervir a fuego muy suave por 5 a 8 minutos más o hasta que el almibar esté ligeramente espeso y las pasas infladas. Dejar enfriar y verter sobre el paté una vez desmoldado.
Tacitas de chocolate (12 personas)
Las tacitas de chocolate se venden en supermercados. También se pueden hacer en la casa usando vasos plásticos desechables o moldes especiales para chocolate.
300 gramos de chocolate amargo (bitter) de cobertura (esta cantidad depende del tamaño de las tacitas).
Para la mousse: 6 yemas, 1/3 taza de azúcar, 1/4 taza de agua, 1/2 kilo de manjar, 2 tazas de crema fresca, 1/2 sobre de gelatina sin sabor, frutillas o frambuesas frescas para decorar.
Para la mousse: Poner las yemas, azúcar y agua en un bol. Batir a bañomaría hasta que tome consistencia. Retirar del fuego y batir hasta entibiar. Disolver la gelatina en una pailita a fuego suave. Añadir a la mezcla de manjar. Incorporar finalmente la crema batida y refrigerar.
Para las tacitas: Derretir el chocolate a bañomaría o en el microondas a tempetatura medium. Pintar los moldes con un pincel. Hacer dos a tres capas dejando secar entre capa y capa. Desmoldar y reservar.
Para el montaje: Rellenar las tacitas con la mousse y servir con salsa a elección junto a fruta fresca de la estación.
La compañía de los vinos
Pascual Ibáñez
En cuanto al paté maison, un digno atrevimiento sería lucirlo con vinos de cosechas tardías (late harvest), por aquello de los clásicos y buenos contrapuntos entre los tonos amargos del higadillo de pollo y la dulce viscosidad de los tonos de miel en este tipo de vinos, además del almíbar de pasas para la salsa. Para los crostini con camembert y ensalada verde, siempre será acertada la presencia de un chardonnay con cuerpo y carácter. Me lo imagino con uno de los excelentes chardonnay que empiezan a salir del valle del Limarí. |