1914: El 5 de septiembre nace en San Fabián de Alico, zona precordillerana de Chillán (VIII Región), en el seno de una familia campesina. Su padre, Nicanor Parra Parra, era profesor de letras, improvisaba versos y era músico. Su madre, Rosa Clara Sandoval Navarrete, era tejedora, modista y también solía cantar canciones del folclore. Sus años de infancia los pasó entre su pueblo natal, San Carlos, Lautaro, Villa Alegre, Chillán y Santiago.

1927: Es matriculado en el Liceo de Hombres de Chillán, donde cursa hasta Quinto Año de Humanidades.

1932: Cuando su padre ya había fallecido (1929), viaja a Santiago para terminar sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana, gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres. Previamente postula para ingresar a la Escuela de Carabineros, pero es rechazado ya que su altura no se enmarca dentro de los requisitos exigidos.

1933: Ingresa al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile a estudiar Matemática y Física. Simultáneamente se matricula en Ingeniería, Leyes e Inglés, estudios que luego abandona. En esa época comienza a tomar contacto con las vanguardias literarias y artísticas, y a relacionarse con otros poetas como Pablo Neruda y Vicente Huidobro. Sus estudios los financia desempeñándose como inspector del Internado Barros Arana.

1935: Publica su primer anticuento, "Gato en el camino", en la Revista Nueva, publicación que funda junto a Jorge Millas y Carlos Pedraza, y que circula entre inspectores, profesores y alumnos del Barros Arana.

1937: Recibe el título de profesor de Estado y comienza a ejercer en el Liceo de Hombres de Chillán. El mismo año publica su primer libro, "Cancionero sin nombre", el cual incluye 29 poemas.

1938: Recibe el Premio Municipal de Santiago por "Cancionero sin nombre".

1943: Gracias a una beca otorgada por el Institute of International Education, viaja a Estados Unidos a perfeccionar sus estudios en Mecánica Avanzada en la Universidad de Brown durante tres años. Allí comienza a leer al poeta Walt Whitman, de cuya obra queda fascinado.

1946: Regresa a Chile y se incorpora a la Universidad de Chile como profesor titular de Mecánica Racional.

1948: Es nombrado Director Interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

1949: Gracias a una beca otorgada por el Consejo Británico, viaja a Inglaterra a estudiar Cosmología en la Universidad de Oxford durante dos años, en los cuales empieza a leer a William Blake, John Donne, Keats y Ezra Pound.

1951: Regresa a Chile y se reintegra a la Universidad de Chile.

1952: Comienza sus trabajos gráficos cuando se asocia con el poeta Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky para componer y publicar "El Quebrantahuesos", un hilarante diario mural de una sola página que exhibían en el Restaurante Naturista de la calle Ahumada de Santiago. Para producir este collage, sus autores recortaban titulares, subtitulares y fotos de diversos diarios y luego los yuxtaponían con intención absurdista o irónica.

1953: Recibe el Primer Premio de Poesía "Juan Said" de la Sociedad de Escritores de Chile.

1954: Publica su segundo libro, "Poemas y Antipoemas". Es galardonado en el Concurso Nacional de Poesía del Sindicato de Escritores de Chile.

1958: Publica "La cueca larga".

1960: Publica "Antipoemas".

1962: Publica "Versos de salón".

1963: Publica "Manifiestos".

1967: Publica "Canciones rusas" y "Poems y Antipoems". Es declarado "Hijo Ilustre de Chillán".

1969: Recibe el Premio Nacional de Literatura. Publica "Obra gruesa".

1971: Publica "Los Profesores".

1972: Viaja nuevamente a Estados Unidos gracias a la Beca Guggenheim. Publica "Emergency Poems" y "Artefactos". En la revista de la Universidad de Columbia y con el apoyo de la Sociedad Hispanoamérica de Nueva York, Patricio Larzundi lo señala como merecedor del Premio Nobel de Literatura.

1977: Publica "Sermones y prédicas del Cristo de Elqui".

1979: Publica "Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui".

1981: Publica "El Antilázaro".

1982: Publica "Poema y antipoema de Eduardo Frei".

1983: Publica "Chistes para desorientar a la policía/poesía", "Coplas de Navidad", "Poesía política" y "Cachureos, ecompoemas, guatapiques, últimas prédicas".

1985: Publica "Hojas de Parra". Recibe el Premio Richard Wilbur de la Asociación Americana de Traductores (ALTA).

1990: Junto al poeta catalán Joan Brossa expone "Dir poesía/ Mirar Poesía", en la Universitat Valencia y en el Museo de Arte de Chicago. Asimismo, expone sus "Obras Públicas" en el Encuentro Nacional de Artes de ese año. También traduce "El rey Lear" de William Shakespeare.

1991: Recibe el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo", el premio de la Editorial Los Andes en la categoría "Arte y Cultura", y es nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Brown. También recibe el Premio Prometeo de Poesía.

1993: Publica "Poemas para combatir la calvicie".

1995: Bajo el patrocinio de la Universidad de Nueva York, es oficialmente postulado para el Premio Nobel de Literatura. Marlene Gottieb logra una presentación del Instituto Cervantes de Nueva York a la academia sueca, firmada por 360 profesores de literatura de Estados Unidos.

1996: Es nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Concepción.

1997: Recibe el Premio Luis Oyarzún de la Universidad Austral y la Medalla Gabriela Mistral otorgada por el Gobierno de Chile. La Universidad de Concepción encabeza el segundo intento oficial por postularlo al Premio Nobel de Literatura.

1998: Recibe la Medalla Abate Molina otorgada por la Universidad de Talca.

1999: Recibe la Medalla Rectoral otorgada por la Universidad de Chile.

2000: Es nombrado Honory Fellow por el College Saint Catherine de la Universidad de Oxford, Inglaterra, y Doctor Honoris Causa de la Universidad del Bío-Bío. El grupo Machitún-2000, que difunde la obra del poeta, anuncia su postulación para la versión 2001 del Premio Nobel de Literatura.

2001: Gana el Premio "Reina Sofía" de Poesía Iberoamericana. También recibe el Premio Bicentenario de la Corporación del Patrimonio Cultural y la Universidad de Chile. Además recibe el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

2004: Publica "Lear Rey & Mendigo" y una nueva antología en Estados Unidos: "Antipoems". Actualmente vive en su casa ubicada en el balneario de Las Cruces, V Región.

 

Ir al inicio