Cobertura Trasantiago :: Emol.com

ENTREVISTAS

 

Domingo 18 de marzo

 

Presidente de la empresa, Blas Tomic:

Metro prevé "serio problema" de diseño de seguir masivo uso


RODRIGO CERDA QUINTANA

 

El presidente de Metro, Blas Tomic, reconoció en entrevista exclusiva con "El Mercurio" que el "Transantiago de hoy es inaceptable para los usuarios, autoridades y operadores".

 

-¿Cómo evalúa Metro los 35 primeros días del Transantiago?

 

"Hemos avanzado mucho, pero falta más. Desde las perspectivas de los ingenieros en transporte que diseñaron el plan, los logros hasta este minuto pueden ser considerados importantes, porque la complejidad de lo que aquí se está intentando es enorme. Desde la perspectiva del ciudadano que usa el transporte público, lo que hay hoy no es aceptable y, por lo tanto, nadie en estos momentos puede darse por satisfecho. La mejoría del transporte de superficie para que no se vayan a Metro pasa por algunos puntos que necesariamente toma tiempo".

 

-¿Qué se desconocía?

 

"No se sabía cuánta gente prefería Metro por sobre los buses troncales. El resultado es que una gran cantidad de personas prefiere tomar Metro. Otro de lo que se dijo es que mucha gente prefería Metro para hacer viajes cortos y que se utilizaría mucho en horas valle. Todo eso lo predice el modelo cuando la gente aprende a usar el sistema. En estos primeros 35 días la gente aún no concluye lo que el modelo predecía. Si la gente sigue prefiriendo el Metro, a pesar de las dificultades, estamos con un problema serio que ya podría llamarse de diseño".

 

-Transantiago aseguró a Metro cierto comportamiento de usuarios y eso no ha ocurrido.

 

"Estamos frente a un cambio de hábitos de transporte que estaban asumidos por muchos años y nadie previó, ingenieros, políticos y sociólogos, entre otros, como serán esos comportamientos, ya que lo único que tenemos es un modelo. Está por verse si la realidad va a converger al modelo o tal vez hay que modificarlo".

 

-¿Qué pasará con Metro en dos o tres meses?

 

"Este modelo tiene variables de ajuste, sin ninguna duda, y no hay posibilidad alguna de que lo que está ocurriendo en Metro y con los buses en superficie sea lo permanente para el futuro. El Trasantiago de hoy es inaceptable para los usuarios, autoridades y operadores".

 

-¿Cómo se corrige?

 

"Primero con información. Aún hay gente que prefiere viajar apretada en Metro y no tomar uno de los buses clones, desocupados en 60 o 50%. Están las 23 medidas que dio a conocer la Presidenta Bachelet, que son reales y eficaces".

 

-¿Cómo se entiende que los pasajeros no usen los buses?

 

"Puede ser por mala frecuencia, porque los recorridos ya no son los mismos, porque no están todos los buses que debían estar. Lo que sí es claro es que mientras no solucionemos lo mal que está ocurriendo en la superficie será imposible arreglar lo que pasa hoy en Metro".

 

-¿Se cerrarán estaciones?

 

"Un buen servicio es no poner en peligro la seguridad de los pasajeros. Siempre estamos revisando si la cantidad de gente que se está juntando en los andenes está dentro de los límites de seguridad permitidos. De comprometer ese estándar de seguridad realizaremos contención de flujo, incluso en la entrada de la estación si es necesario por algunos minutos, no más allá de los que se pueden contar con los dedos de la mano. Lo hemos hecho en algunas ocasiones".

 

-¿Se han constadado más estaciones saturadas?

 

"Esa es otra de las predicciones que no se ha cumplido. El modelo predecía viajes cortos y lo que hay son viajes largos".

 

-¿Cuántos pasajeros por metro cuadrado transportan?

 

"En las horas de mayor afluencia estamos, en promedio, en los cuatro por metro cuadrado, considerando los tramos de los trenes que van casi vacíos en las horas punta".

 

-¿Y sin los tramos con pocos pasajeros en hora punta?

 

"En promedio sigue siendo seis pasajeros por metro cuadrado, aunque en algunos días llegó a siete pasajeros".

 

-¿Fueron suficientes las 60 medidas de Metro?

 

"Creo que todas fueron útiles, inteligentes, creativas, pero no suficientes porque el problema que tenemos no lo queríamos tener. Esto a nosotros nos produce tristeza y frustración".

 

-¿Recomienda a algún grupo de personas no utilizar el Metro en horas punta, a raíz del fallecimiento de dos personas?

 

"Creo que sí hay momentos y circunstancias en las que a un determinado grupo de personas les diría que utilicen otro medio de locomoción que no sea el Metro, como son a los discapacitados, a las mujeres embarazadas, con guaguas y con niños pequeños. En la medida de lo posible, las personas que he descrito deberían evitar las horas punta. Con esto no quiero decir que Metro sea un peligro evidente para la salud de esas personas, pero definitivamente ofrece menos ventajas a esa hora que otros medios de locomoción".

 

-¿Le preocupa el daño a la imagen de Metro?

 

"Por supuesto que me preocupa y me duele porque es profundamente injusto. En primer lugar porque son episodios aislados en el mar de la inmensa cantidad de viajes que se realizan todos los días".

 

-¿Nunca había pasado esto?

 

"Por supuesto que han ocurrido episodios de salud de estas características (muerte) en la historia del Metro, y sería imposible que no lo fuera dado que tenemos millones de personas circulando. Es más, uno de los casos, el del hombre que murió por el ataque al corazón, estuvo tres minutos y medio al interior de un tren, pues se desplazó tres estaciones. Metro hizo todo lo posible por reanimarlo y la empresa no se ha desentendido del asunto, pues se ha contactado con la familia".

 

-¿Se contempla que en las estaciones más importantes haya enfermeras profesionales o paramédicos?

 

"Es un tema que estamos analizando. Nuestro personal de las estaciones tiene un entrenamiento específico en primeros auxilios. Pero es posible que ante las nuevas circunstancias se justifique reforzar con esos profesionales (enfermeras y paramédicos)".

 

-¿Por qué la hora punta de la tarde pareciera que tiene más problemas?

 

"Sí, las tardes están siendo muy exigentes y más de lo que estaba contemplado en el modelo de Transantiago. En algunas estaciones de transferencia, como Tobalaba, se está dando un flujo de pasajeros mayor al que la estación está diseñada para absorber con facilidad".

 

 

 

Términos y condiciones