Referentes del partido

 

 

Bernardo Leighton Guzmán (1909-1995)

Destacado político, diputado y ministro de Estado, fue uno de los precursores y forjadores de la Democracia Cristiana. Junto a Eduardo Frei Montalva, Radomiro Tomic y Manuel Garretón, entre otros, Bernardo Leighton dio vida en la década del 30 al Movimiento Nacional de la Juventud Conservadora, cuyo nombre cambió luego por el de Falange Nacional. Todos ellos formaron sus ideas políticas inspirados en la doctrina social de la Iglesia Católica con el objetivo de instaurar un orden nuevo, que fuera más justo.

 

LeightonNació el 16 de agosto de 1909 en la localidad de Nacimiento, en la Octava Región. Sus padres eran Bernardino Leighton Gajardo y Sinforosa Guzmán Gallegos. De niño no gozaba de buena salud, hecho que motivó que su padre, quien era juez, renunciara a la judicatura y se trasladara a vivir a Los Angeles, donde trabajó como notario y conservador de bienes raíces.

 

Su enseñanza escolar la hizo en el Seminario Interno de Concepción y luego en el Colegio San Ignacio de Santiago. Era el primero de su curso.

 

Influenciado por su padre, ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad Católica, donde inició sus primeras actividades en la política. En la Juventud del Partido Conservador conoció a Eduardo Frei Montalva, Rafael Agustín Gumucio y Manuel Antonio GarretónDotado de una profunda fe, inculcada por los jesuitas, desde temprano tuvo una gran inquietud de traducir la causa de Dios en obras. Era austero y desprendido. Incluso regaló dos fundos que su padre le había dejado de herencia.

 

LeightonEra un hombre conciliador, tanto así que fue bautizado como "el hermano Bernardo" por el periodista Ricardo Boizard, en alusión a San Francisco de Asís. Esta cualidad despertó admiración, aunque también numerosas críticas, puesto que decían que se entendía mucho con la izquierda. Durante el gobierno de la Unidad Popular, fue un constante mediador entre la Democracia Cristiana y el Ejecutivo.

 

"Bernardo Leighton tuvo amigos en la derecha, izquierda y centro político. El estaba por encima, porque vivía en Evangelio y quería a Chile", dijo el entonces senador Gabriel Valdés cuando falleció el dirigente en 1995. Con él había trabajado en la cartera de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Frei Montalva.



 

imprimir enviar
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.